¿Cómo Ahuyentar los Mosquitos de Manera Eficaz?

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 11 min

Te explicamos todo sobre los mosquitos, trampas, formas de ahuyentarlos


Los mosquitos, también conocidos como zancudos, pertenecen a la familia de insectos dípteros, es decir que solo poseen 2 alas y no 4 como en el caso de otros insectos.  
Su línea de vida se desarrolla en 4 etapas. Una siendo huevos, dos habiéndose convertido en larvas, tres pupas preparando su organismo para lograr al fin la cuarta y última etapa: vida adulta.

A lo largo de este proceso, se encuentran en ambientes húmedos, ya que al ser larvas y para completar su ciclo de vida, necesitan agua.  

mosquito picando

Familias de Mosquitos Mas Comunes

Os presentamos 5 tipos de mosquitos con los que más frecuentemente podréis encontraros: 

  • Mosquito Culícidos:

    Es el tipo de mosquito más común. Un dato curioso sobre los mosquitos en general, es que son solo las hembras quienes se alimentan de sangre, lo que las denomina como hematófagas. Este mosquito puede ser el encargado de generar enfermedades infecciosas como por ejemplo el dengue o la malaria.

  • Mosquito Psicódidos

    Son un tipo de mosquito muy similar a los culícidos, igualmente hematófagos, que pueden transmitir enfermedades como por ejemplo leishmaniosis. Cabe aclarar que este tipo de enfermedades se contraen principalmente en zonas selváticas. 

  • Mosquito Quironómidos

    Es un tipo de mosquito similar a los anteriormente nombrados, pero que no se alimenta de sangre. 

  • Mosquito Tipúlidos

    Son los mosquitos que distinguiréis por ser grandes, de patas alargadas. Su tamaño puede llegar a ser de 7,5 cm. Para los seres humanos no representa un problema, más allá de la molestia que pueda generar a la vista. Se alimentan de desechos y en algunos casos de ciertos cultivos, por lo que sí podría ser una amenaza de plaga. 

  • Mosquito Bibionomorpha

    En esta familia de mosquitos se encuentran varios tipos de ellos como por ejemplo el mosquito tigre: El mosquito tigre se caracteriza por tener un tórax color negro con pintas blancas, al igual que sus patas. Mide aproximadamente 5 a 10 mm. Las hembras de esta especie, son hematófagas mientras que los machos se alimentan del néctar de las flores.


    Esta especie que seguramente es la más frecuente en nuestro entorno, está catalogada dentro de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas de mundo, categoría otorgada por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, ya que además se puede hallar en zonas rurales y es un transmisor de virus que afectan gravemente la salud humana.

¿Dónde y Cómo se Desarrolla el Ciclo de Vida de los Mosquitos?

Los ciclos de desarrollo del mosquito, ocurren como habíamos indicado anteriormente, en zonas húmedas. El tiempo transcurrido entre que los huevos que ha puesto la hembra se hayan incubado (Proceso que ocurre cuando los huevos están en un entorno acuoso y que puede algunas semanas según las condiciones), y el mosquito sea adulto, es entre 7 y 10 días. 

La hembra pone huevos que son imperceptibles al ojo humano en cualquier lugar donde haya agua estancada. Las condiciones de desarrollo no son complicadas, incluso algunas especies como es el caso del mosquito tigre, requieren de muy poca agua para su desarrollo. En un cenicero puede gestar las siguientes dos etapas de larva y pupa. 

Así pues, en todas las especies, las tres primeras etapas de vida (huevo, larva y pupa) se inician en ambientes con presencia de agua. 1cm de altura del agua será suficiente para dar vida adulta a los mosquitos.

Una vez han cumplido 48 horas de vida adulta, los mosquitos hembra ya pueden picar y los machos ya se alimentan de néctar.

Después de haberse alimentado de sangre, la hembra podrá poner entre 80 y 200 huevos de mosquito. De ellos, aproximadamente la mitad serán hembras.

¿Cómo Ocurre el Proceso de Picadura?

En general, en la mayoría de especies de mosquitos, la hembra tiene una larga apéndice alargada en su cabeza, con la que perfora la piel de humanos y animales de quienes se alimenta. Habiendo succionado la sangre, aplica una sustancia anticoagulante en dicha zona que es la causante de la inflamación que deja sus picaduras.

Este proceso de alimentación por medio de sangre, es el que permite que la hembra pueda poner huevos, lo que se conoce como ciclo gonotrófico. En este ciclo, recibe un aporte rico en proteínas, por lo que la puesta de huevos y la ingesta de sangre, son procesos complementarios.

¿Estáis sorprendidos de saber que es la hembra quién solo se alimenta de sangre?

Así pues, los machos tienen órganos bucales diferentes, por lo que las enfermedades son transmitidas por las hembras, que son quienes entran en contacto con la sangre. La esperanza de vida de un mosquito después de iniciar su vida adulta, es de una semana para los machos y un mes para las hembras

Ahuyentar Mosquitos con Repelentes Naturales

¿Quieres ahuyentar mosquitos de la manera más natural e inocua posible? Los repelentes naturales de mosquitos se caracterizan por que sus componentes en su mayoría son de origen vegetal, es decir que están basados en hierbas naturales.


 Son ideales para niños, personas mayores y gente propensa a sufrir irritaciones en la piel. Sin embargo, su efecto puede durar hasta 2 horas menos que el de los repelentes químicos. 


Tal razón demanda que haya una aplicación más frecuente del producto (en un intervalo de 2 a 3 horas), con la ventaja que, al ser un producto natural, no representará un riesgo para la salud. 

  • Uno de los componentes más comunes es la citronela. Se identifica, ya que tiene un olor muy similar a limón y su extracción viene de las plantas Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus. 

  • Otro compuesto común de uso para repelentes naturales, es el citriodiol, que se obtiene de un tipo de eucalipto. A diferencia de la citronela, su eficacia y duración similares a los repelentes químicos. No produce efectos secundarios, pero puede presentarse irritación en los ojos según el grado de sensibilidad de cada persona.

  • Un tercer compuesto natural, derivado de la planta Chrysanthemum cinerariifolium, es la Piretrina. Es una sustancia aún más fuerte que genera una potente acción, por lo que se recomienda hacer aplicaciones superficiales como por ejemplo en las mosquiteras o la ropa.

Aunque su toxicidad es baja, no es de uso frecuente, pues puede generar irritaciones, inflamación y/o enrojecimiento de la piel.

Ahuyentar Mosquitos con Repelentes Químicos

Los repelentes químicos de mosquitos, en su gran mayoría, están hechos de un compuesto que ha sido utilizado por más de 40 años, conocido como DEET (N-Dietil-meta-toluamida) y que a día de hoy resulta ser igualmente efectivo para ahuyentar mosquitos.

Este compuesto se presenta en diferentes modalidades: lociones, cremas, rociadores, jabones de baño, roll on, entre otros.

Los mosquitos, se sienten atraídos por el olor de la piel y el dióxido de carbono producto de la exhalación, al ser el DEET un compuesto químico, sus propiedades se han adaptado de forma tal que los mosquitos al entrar en contacto con la piel, sus sentidos sean bloqueados y no se acerque a la persona que se lo ha aplicado.

¿Cómo Usar Adecuadamente los Repelentes de Mosquitos en Niños?

Para empezar, debes de saber que en todos los casos debe leerse y seguir las instrucciones de la etiqueta. Para los niños entre los 2 y 12 años de edad, debe evitarse en la medida de lo posible hacer múltiples aplicaciones. Así mismo, la mayoría de los productos contienen entre un 25% y 35% de concentración de DEET.


 En los niños debe utilizarse una concentración más baja, aproximadamente de un 10% de concentración de DEET, probando antes de aplicarlo en una parte pequeña de brazo y esperar si se muestra alguna seña de reacción alérgica. 


No debe tampoco aplicarse repelente en la cara directamente, si el niño (igualmente aplicable en caso de adultos) presenta picaduras frecuentes en el rostro, debe primero aplicarse el producto en las manos y después aplicarlo en la cara. 


Los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar repelente en los niños son: 


  • Tiempo de exposición a áreas abiertas donde haya presencia de mosquitos.

  • Exposición a mosquitos en zonas donde haya presencia de especies que contagien virus y enfermedades (determinado por la zona geográfica en que se encuentra).

  • Reacciones alérgicas tanto a repelentes como a picaduras de mosquitos. 

Ahora que conocéis un poco más sobre mosquitos y os hemos dado una introducción sobre el principal componente de los repelentes químicos, os explicaremos en qué consiste cada uno, para que podáis elegir el que más se adapte a vuestras necesidades:

Mejores Productos para los Mosquitos

🔧 Repelente en Spray “Care Plus” 

El repelente de mosquitos repelente de mosquitos Care Plus contiene un 50% de Deet. Ofrece alta protección a las picaduras de mosquitos en un lapso de tiempo de hasta 10 horas. Para el óptimo y correcto uso de este producto, en caso de uso de protector o bronceador solar, debe aplicarse primero los anteriormente nombrados y después el repelente para garantizar a protección.

Al tratarse de un spray anti mosquitos con un alto contenido en Deet

  • Está especialmente indicado para utilizarlo en aquellas zonas con una gran población de mosquitos, incluídos aquellos que transportan enfermedades graves como, por ejemplo, la fiebre amarilla.

  • Contiene un 50% de Deet


  • Efecto repelente contra las garrapatas durante un máximo de 5 horas, especialmente útil para áreas con mucha humedad o donde se convive con animales de granja. 

🔧 Spray Repelente Mosquitos Fácil de Llevar

Este spray repelente de mosquitos es la opción más cómoda para combatir estos insectos tanto si estás en casa como si te encuentras de vacaciones.


El repelente Moskibye se presenta en forma de pen, por lo que es fácil de transportar y guardar en cualquier sitio, ya que apenas ocupa espacio. Este repelente antimosquitos forma sobre la piel una barrera protectora que evitará las picaduras durante 6 a 8 horas. Además, también es eficaz contra la picadura de mosquito tigre durante un máximo de 5 horas.


Modo de empleo:

Pulverizar uniformemente sobre las zonas de la piel que queramos proteger. No aplicar directamente en la cara para evitar el contacto con los ojos y la boca. Aplicarlo con las manos y lavarlas correctamente después de la aplicación del producto. No es necesaria la aplicación frecuente y repetida del producto.


No aplicar en las manos de niños menores de 7 años

🔧 Repelente y Bálsamo en Loción “Preben” 

Es un repelente que entre sus principales componentes contiene Citral y D-Limoneno. La aplicación del repelente Preben debe hacerse extensiva a las zonas de la piel que estén en riesgo de picaduras y su efecto contra los mosquitos puede alcanzar hasta las 4 horas. También actúa contra garrapatas durante 7h e incluso contra chinches durante 1 hora.

  • Por su composición química es adecuado para niños mayores de 3 años.

🔧 Pulseras Repelentes Antimosquitos  

 Cada vez es más frecuente el uso de pulseras antimosquitos. Es un producto avalado por la Agencia Española del medicamento y también un producto sanitario. Sus principales componentes son la citronela y la lavanda. 

  • La citronela por su lado es un aceite vegetal con un característico y penetrante olor, que lo hace un eficaz repelente. Este compuesto suele combinarse con citronelol (insecticida) en una dosis muy mínima, pero con poder suficiente como para alejar los mosquitos.  Existen otros compuestos propios de insecticidas como el geraniol y canfeno que igualmente se encargan de ahuyentar los incomodos mosquitos. Existe otra modalidad de pulsera incluso más popular que la anteriormente descrita:

  • Citronela y Lavanda. Las propiedades aromáticas de la lavanda son conocidas por los distintos usos que se le han dado. Además, está constituida por alfa pineno, que tiene altas propiedades usadas para una gran variedad de finalidades, entre ellas, como un gran repelente natural. Las pulseras anti mosquitos son una excelente, cómoda y segura solución ante los mosquitos, ya que la combinación de citronela y lavanda ofrece las mejores propiedades, equilibrando un producto que ahuyenta insectos pero que es agradable al olfato humano. 

  • La duración de las pulseras es de aproximadamente 30 días y son ideales en tiempo de verano, ya que además son resistentes al agua. Son ideales para niños mayores de 10 años y mujeres embarazadas, ya que no representa ningún riesgo para la salud.

  • Pueden usarse en tanto en las muñecas como en los tobillos.

🔧  Trampa Contra Mosquitos de Exterior

Trampa para la captura de mosquitos y otros insectos picadores para uso en exteriores. Para ser colocada en superficies. De fácil montaje, utilización y mantenimiento es la trampa ideal para jardines y áreas cercanas a los puntos de cría de los mosquitos. Con un sistema de atracción basado en la simulación de la superficie de la piel humana mediante atrayentes y flujos de aire generados por un pequeño ventilador interior.

La trampa viene con un atrayente especial formado de 3 componentes que simulan los compuestos de la piel humana que ejercen una atracción sobre los mosquitos.

Funciona eficientemente para Aedes aegypti, Aedes polynesiensis y Aedes albopictus (mosquito tigre), vectores del Dengue, Chikungunya, Filariasis y la Fiebre amarilla.


La colocación correcta del BG-Mosquitaire es crucial para capturar la máxima cantidad de mosquitos.

Para el buen funcionamiento de la trampa se debe:


  • La trampa debe estar funcionando cuando la temperatura media está por encima de los 15ºC. A esta temperatura, los mosquitos se convierten en activos y comienzan a aparearse. Es el mejor momento para atrapar los mosquitos antes de que tengan una oportunidad de reproducirse y de poner sus huevos.

  • Es importante cerciorarse de que el BG-Mosquitaire funciona las 24 horas al día, ya que sino los mosquitos podrían escaparse de la trampa.

Te dejamos con un vídeo de esta trampa contra mosquitos

Preguntas Frecuentes Sobre Cómo Ahuyentar a los Mosquitos

¿Cómo ahuyentar los mosquitos rápido?

Para ahuyentar mosquitos rápidamente, aplica repelentes con DEET o aceites naturales, enciende velas de citronela, instala mosquiteras, usa ventiladores, elimina aguas estancadas y rocía aceites esenciales como lavanda o citronela.

¿Qué olor no les gusta a los mosquitos?

A los mosquitos no les gustan los olores de:

  • Citronela
  • Eucalipto limón
  • Lavanda
  • Menta
  • Aceite de árbol de té
  • Albahaca
  • Clavo de olor
  • Romero

Estos olores naturales actúan como repelentes y pueden ayudar a mantener alejados a los mosquitos.

¿Qué es lo que ahuyenta a los mosquitos?

Para ahuyentar mosquitos, usa repelentes químicos como DEET, aceites esenciales como citronela y lavanda, cultiva plantas repelentes, elimina aguas estancadas, emplea ventiladores y luces LED amarillas, instala mosquiteras, y utiliza velas de citronela.

¿Cómo acabar con los mosquitos en la habitación?

Para eliminar mosquitos en la habitación, usa repelentes eléctricos, instala mosquiteras, aplica repelente de piel, emplea aceites esenciales en difusores, utiliza un ventilador, elimina aguas estancadas y mantén la habitación limpia.