Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.
Leer más información Aceptar

Cómo eliminar la carcoma?

Posted by admin 18/02/2019 2 Comment(s) Consejos de todo tipo de plagas, (2)
Es inevitable que pueda aparecer la carcoma en nuestras estructuras de madera, porque por el simple hecho de que es la estructura de la que ésta se alimenta. Los escarabajos adultos vuelan entre primavera y otoño en búsqueda de fuentes de alimentación para sus larvas.
 
Tener vigas de madera, mobiliario de madera, estantería de madera o cualquier estructura de este material, es un blanco de ataque seguro. 
 

Por ello os dejamos con esta guia donde aprenderás como eliminar la carcoma de la madera tu mismo y que productos puedes utilizar para eliminar la carcoma.

 

¿Cómo podemos detectar la carcoma?


 

Identificar la carcoma puede no ser tarea fácil, ya que nos estamos enfrentando a una plaga muy pequeña. Las marcas que dejan las larvas de escarabajo, son el principal signo de su presencia en la madera. Las principales señales de aparición de carcoma son:

  •  Agujeros repentinos en la madera
  •  Serrín en el suelo. Según el tipo de carcoma puede ser o no ser perceptible fácilmente.
  •  Ruidos provenientes de la madera
  •  Desgaste en las estructuras de madera

 

 

Que debes saber sobre la Carcoma?


 

La carcoma, es una especie de escarabajo en estado de larva que muchas veces es confundida con las termitas. Una de sus mayores diferencias, es que la carcoma a su paso deja agujeros en la madera y las termitas no. Su ciclo de vida comienza con diminutos huevos imperceptibles al ojo humano, que son depositados en las grietas y/o zonas de madera, por los escarabajos adultos.

 

Cuando el huevo se rompe y sale de él la larva, ésta comienza a moverse a través de la madera, perforando agujeros, como modo de alimentación y para salir a la superficie. En esta fase de vida del escarabajo, es muy difícil saber que se encuentra en nuestra madera. Una vez han dejado de ser larvas y han culminado su ciclo de desarrollo dentro de la madera y se convierten en pupas, salen de la madera y una vez adultos, inician el momento de la reproducción.

 

Este ciclo se puede repetir durante mucho tiempo en un solo lugar que permita a las larvas alimentarse de la madera. Cuando esto ocurre, las estructuras sufren graves daños y se debilitan considerablemente. En esos casos es necesario acudir a un profesional antiplagas y aquí estamos nosotros para ayudarte.

 

 

Tipos de carcoma:


 

En España, existen tres tipos de carcoma principalmente, que se diferencian entre sí por el tipo de daños que causan, la forma de madera que atacan y su apariencia física:

 

  • Anóbidos: Son larvas de color blanco y con forma arqueada. Son capaces de crear orificios de 1 a 4mm de diámetro con ayuda de sus potentes mandíbulas. Cuando son adultos son de color oscuro. Este tipo de carcoma vuela en búsqueda de madera entre los meses de marzo y septiembre
  •  Líctidos: Al igual que los anóbidos, son larvas de color blanco y forma arqueada. Se encuentran en cualquier tipo de madera que sea rica en almidón. Los orificios que perforan miden de 1 a 2mm de diámetros. Identificarlos es más difícil, ya que, además, los restos de madera que quedan de su perforación son imperceptibles, como polvo de talco. Para su desarrollo es imprescindible que haya condiciones húmedas entre 6% y 32%.
  •  Cerambícidos: Son conocidos también como carcomas gigantes por el tamaño que alcanzan en su vida adulta. Su larva es de color amarillo con anillos muy marcados. El serrín que resulta de la perforación que hacen a la madera es bastante grueso y de forma cilíndrica, pues poseen mandíbulas muy potentes. Sus daños son graves la madera, ya que hacen decrecer su edad y por el tamaño de los agujeros el desgaste es mayor. Aparecen principalmente en albura de coníferas en elaboración y después de estar seca.

 

Metodos caseros para eliminar la carcoma


 

Te explicamos como realizar tu mismo un tratamiento curativo y de prevención de la madera y en que casos será necesario contar con la ayuda de un profesional.

 

Este tratramiento tiene como objetivo eliminar la carcomar por ti mismo sin la ayuda de un profesional e impedir que reaparezca nuevamente. Realizaremos la aplicación mediante la impregnación de líquidos protectores. Es importante saber que la madera después de ser tratada también puede ser barnizada, pintada o encolada.  

 

El primer paso consistirá en aplicar el líquido mata carcoma sobre la zona afectada de forma abundante con producto para eliminar la carcoma. Este tipo de producto contienen principios activos que quedaran fijos en la madera, para impedir la reaparición de la carcoma. Podrás aplicar los productos que están más abajo en el artículo.

 

Este tipo de tratamiento se puede aplicar para cualquier tipo de superficie, excepto para las maderas que tienen barniz. Ya que los muebles que están barnizados no será efectivo este tratamiento, dado que el barniz hace de capa protectora y el líquido matacarcoma no se impregranrá sobre la superfice y no será efectivo.

 

Para los casos en que tengas un mueble afectado por carcoma y tenga capa de barniz te recomendamos que te pongas en contacto con un experto de la madera, ya que la mejor solución será someterlo a un tratamiento de frio con el que conseguirás eliminar la carcoma. 

 

Material de protección.

 

 

Productos formato líquidos para eliminar la Carcoma


 

1.Corpol Matacarcoma líquido

 

El Corpol líquido te servirá para tratar la madera en profundidad, curará y prevendrá de futuras infestaciones de carcoma y polilla. Entre sus características principales están;

 

Elimina todo tipo de insectos xilófagos como carcoma, polilla. Poder de penetración en la madera, es apto tanto para madera vieja de interiores o exteriores. Es incoloro con lo que altera el color de la madera. Este lo puedes encontrar en 2 formatos, este que es líquido y otro en spray.

 

Este producto tiene una cuidada composición con lo que se ha conseguirá una mayor penetración del producto y una más lenta evaporación para mejor fijación de las materias activas. 

 

 

2.Xylazel Matacarcoma líquido

 

Xuylazel Carcomas es un producto incoloro que ofrece una eficaz protección a la madera, sin modificar su color natural, ya que como impregnación de fondo penetra en la misma, garantizando su eficacia. 

 

  • Fácil de aplicar
  • Rápida absorción del producto por la madera 
  • No forma capa.
  • Incoloro y transparente
  • Una vez seco no huele.

 

Este producto lo podrás usar para tratamientos superficiales de la madera frente a carcoma con pincel. Este producto lo podrás aplicar en todo tipo de maderas, macizas o contrachapadas, viejas o nuevas, empleadas en carpintería. Es recomendable aplicar en maderas secas superficialmente sino con un grado máximo de humedad del 20%.

Será ideal para tratar objetos de arte, esculturas, etc..y como protector preventivo  y curativo de los ataques de carcoma. Luego deberás realizar el secado de la madera que se recomienda que sea en condiciones normales dejando actuar el producto durante 12 horas y volviendo a repetir la misma aplicación pasadas las primeras 24 horas.

También tienes que saber que este producto no ataca metales ni cristales. No provoca oxidación alguna. Una vez seco, la madera puede estar en contacto con los plásticos  y materiales bituminosos. 

 

Dosis:

  • Como imprimación preventiva contra carcomas será de 200ml en dos o más manos.
  • Como imprimación curativa contra carcomas será de 300ml o dos o más manos. 

 

Modo de empleo:

No se debe diluir con otros productos. Líquido, se puede aplicar en pincel, baño e inyección por taladros que se realizan en la madera.

 

Tratamientos posteriores:

Se pueden aplicar sobre madera protegida con Xylazel, la mayoría de los barnices, pinturas, lacas y lasures. En caso de duda, recomendamos efectuar pruebas anteriormente. Una vez seco el producto no incrementa la inflamabilidad de la madera.

 

 

 

Productos en formato spray para eliminar la Carcoma


 

 

 

Metodos profesionales para eliminar la carcoma


 

Los expertos utilizan diferentes metodos para eliminar la carcoma, depende de cada situación e infestación realizán un tipo de aplicación u otra:


-Una de ellas es la inyección, aplicando a presión el producto insecticida por medio de tacos inyectores colocados sobre la madera y acompañados de válvulas de retención que no permiten que el líquido salga. Se aplica en estructuras como por ejemplo vigas.


-La pulverización es otra forma de tratamiento, donde se aplica el producto solo sobre la superficie de la madera. Es ideal para piezas de carpintería pequeñas. Puede ser complementario a otros tratamientos.


-Aplicar geles es una forma de tratamiento para los casos donde evitar la perforación de la madera es una cuestión más estética y los elementos sean angostos y sin profundidad. Los tipos de geles pueden ser insecticidas o insecticidas-fungicidas. Es un tratamiento también preventivo para obras de arte.


-Un último tratamiento más novedoso, consiste en la tecnología de atmosfera controlada (CAT) a través de una burbuja creada para albergar la pieza de madera para tratamientos contra xilófagos. Esta forma de tratamiento además de adaptarse completamente a las condiciones de la madera, no usa biocidas.

Etiquetas: tratamiento carcoma

2 Comment(s)

restauracion de muebles madrid:
09/05/2019, 10:05:02 AM
Reply

Lo más importante, como siempre, es saber detectar el problema rápido. Así que muchas gracias por los consejos. Nunca me he enfrentado a este problema pero de hacerlo aplicaré las técnicas caseras que nos has dejado.

Miguel:
02/09/2019, 12:07:05 PM
Reply

Hola. Si la madera esta barnizada por un lado y por el otro no, se puede aplicar el producto solo en la zona no barnizada. Cuántos cm penetra el producto en la madera? Gracias.

Leave a Comment

Envíos gratis
A partir de 60€

Coste Envío 
Económico 3.60€ + IVA

Entregas 24-48h
Compras antes de las 16:00

Contacto
Atención telefónica de 9:00 a 18:00

new