Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.
Leer más información Aceptar

Fertilizantes

Posted by admin 16/05/2019 0 Comment(s) Consejos de todo tipo de plagas, (15)

¿Quieres estimular tus plantas y mejorar su vitalidad pero no sabes cuál es el producto más adecuado para tu jardín? Los fertilizantes son muy variados y tienen muchas funciones distintas, así que es importante informarse bien. Para que tengas el mejor jardín, desde Remi queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre abonos y fertilizantes.

 

 

fertilizantes

 

❓ ¿Qué son los fertilizantes?

 

Los abonos y fertilizantes son productos que se utilizan para mejorar la calidad de la tierra y de las plantas. Pueden presentarse en diferentes formatos y variar en composición y aplicación, pero coinciden en un objetivo: fertilizar y mejorar el estado y la vitalidad de las plantas.

 

Fertilizar significa mejorar la calidad de la tierra para optimizar la producción.

 

Pueden hacerlo de forma genérica (mejorando la calidad de la tierra, por ejemplo) o bien buscar un resultado concreto (más frutos, más color…). Hay tres elementos químicos que son los más importantes para el desarrollo de las plantas y que componen la mayor parte de fertilizantes, ya que son necesarios constantemente. Son:

 

  • Nitrógeno (N): favorece el crecimiento
  • Fósforo (P): favorece la resistencia
  • Potasio (K): favorece la floración y frutación

 

Cuando un abono lleva una combinación de los tres elementos básicos, se le apoda abono NPK, que es uno de los más habituales.

 

A veces un abono lleva solo uno de estos elementos y entonces se denomina abono simple. Si lleva más de un elemento, entonces se le llama abono compuesto. Los compuestos se acompañan de otros elementos que se usan en fertilizantes y que también ayudan al desarrollo de las plantas, como el calcio o el magnesio en sus cantidades recomendadas (según el suelo en el que se quiera aplicar).

 

Los abonos pueden ser orgánicos (provenientes de materia orgánica como, por ejemplo, el clásico estiércol) o bien inorgánicos, o sea, fertilizantes artificiales procesados en fábricas químicas.

 

fertilizantes

 

➡ ¿Cuál es la diferencia entre abonos y fertilizantes?

 

Esta es una cuestión muy discutida. En su definición estricta, abono y fertilizante son prácticamente lo mismo; la RAE define el abono como «Sustancia con que se abona la tierra o las plantas» (abonar: «Echar en la tierra laborable o sobre las plantas sustancias que mejoren su fertilidad») y el fertilizante como «Que fertiliza» (fertilizar: «Hacer que la tierra sea fértil o más fértil»).

 

Por lo tanto, según su definición lingüística podrían ser sinónimos, ya que cumplen la misma función: mejorar la fertilidad de la tierra y de las plantas, de manera muy genérica y sin especificar los métodos.

 

Aun así, más allá de los diccionarios, existen muchas definiciones subjetivas que ayudan a diferenciar ambos conceptos. Hay quien diferencia abonos y fertilizantes según:

 

  • Su composición. Los abonos son orgánicos, mientras que los fertilizantes son artificiales. Esta es una de las definiciones más extendidas y aceptadas por algunos colectivos profesionales de jardinería.
  • Su aplicación. Los abonos se aplican en la tierra, y los fertilizantes en el agua de riego.
  • Su función. Los abonos mejoran de forma genérica, y los fertilizantes mejoran un aspecto en concreto.
  • Su frecuencia de uso. El abono se usa siempre, y los fertilizantes de forma puntual.
  •  

Estas definiciones no son universales y pueden ser relativas, por lo que lo importante es que seas consciente del producto que aplicas y cómo lo aplicas. Al final, lo importante es que sean efectivos, y la finalidad de ambos es fertilizar.

 

 ¿Cómo se usan los fertilizantes?

 

Los fertilizantes cambian y mejoran el suelo, por eso es vital que conozcas la tierra en la que trabajas y sus propiedades. Cada fertilizante aporta elementos distintos a la tierra, y por eso tienes que estudiar las deficiencias que quieres corregir y qué elementos quieres aportar.

 

fertilizantes

 

Un fertilizante no adecuado para tu tipo de terreno puede tener consecuencias graves para la fertilidad de la tierra y contaminar el ecosistema que te rodea, así que es muy importante que te informes bien y sigas las normas y las recomendaciones de uso de cada abono para conseguir los resultados óptimos.

 

El método de aplicación varía según el tipo de fertilizante: si es sólido suele mezclarse con la tierra, si es líquido puede aplicarse por agua de riego, etc. Presta atención a las indicaciones del producto adquirido para aplicarlo correctamente. También es posible que debas aplicarlo sólo durante ciertas épocas del año.

 

En caso de duda, siempre debes consultar a un experto.

 

✅ ¿Cuáles son los mejores fertilizantes para mis plantas?

 

Como ya hemos comentado, cada situación y cada planta requieren unos cuidados distintos. Algunos nutrientes te ayudarán a solventar algún aspecto específico de la planta, como al floración o coloración; otros te ayudarán a mantenerlas sanas y con vitalidad.

Te presentamos distintos tipos de fertilizantes para que elijas el que más se adapte a tus plantas:

 

▶ Abono granulado NutriOne

El abono NutriOne se presenta en formato granulado para que lo mezcles con la tierra y sirve para todo tipo de plantas: ornamentales, de huerto, frutales… Está compuesto extractos vegetales con macro y micronutrientes minerales que ayudan al crecimiento equilibrado y rápido de plantas, árboles y arbustos de huerto y jardín favoreciendo la cantidad de florecimiento y de frutos. Para conseguir los mejores resultados, aplícalo durante la primavera y el verano.

 

▶ NutriOne Abono Concentrado Líquido

Este abono concentrado se presenta en formato líquido para que lo mezcles con el agua de riego (2 tapones por 3 litros de agua) con el objetivo de conseguir flores sanas y esplendorosas. Puedes aplicarlo tanto en verano como en invierno para que las plantas crezcan rápida y equilibradamente, con floraciones abundantes y largas.

 

▶ Top Crecimiento

El abono universal Top Crecimiento es idóneo para las plantas ornamentales ya que estimula el crecimiento rápido de las plantas y una floración larga y abundante para que tus plantas sean más espectaculares que nunca. Verás los resultados en una semana gracias a la mezcla de nutrientes minerales a base de algas. Combínalo con Top Sabor para conseguir los mejores resultados.

 

▶ Top Sabor

Este gemelo del Top Crecimiento es un abono con activos naturales con el que conseguirás que tus frutas y hortalizas tengan más sabor que nunca.

 

Top Sabor está hecho a base de algas y micronutrientes que potencian el sabor y el aroma de los frutos de las plantas de huerto y los árboles frutales. Además, mejorará la cantidad y calidad de las frutas y vegetales y favorece la maduración de los frutos.

 

▶ Abono plantas verdes

Este abono de Massó viene en formato líquido y es especial para plantas verdes, tanto de interior como de exterior.

Aporta hierro y nitrógeno para estimular el crecimiento de las hojas al mismo tiempo que potencia el color verde y la vitalidad de las plantas, acabando con la típica coloración amarillenta de una planta enferma.

 

▶ Fertilizante Humus ecológico

Este humus en formato líquido aporta materia orgánica a la tierra para mejorar su fertilidad. Está compuesto por subproductos ecológicos a base de remolacha y caña de azúcar, sin usar productos químicos. Mejorará todo tipo de planta, con o sin flor, aportándoles nutrientes de forma rápida. Apto para la agricultura ecológica.

 

▶ Abono universal

Este abono líquido completo es apto para todo tipo de plantas ya que lleva todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de estas, y además lleva hierro para potenciar el verde de las hojas.

 

 

Etiquetas: fertilizantes

Leave a Comment

Envíos gratis
A partir de 60€

Coste Envío 
Económico 3.60€ + IVA

Entregas 24-48h
Compras antes de las 16:00

Contacto
Atención telefónica de 9:00 a 18:00

new