Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.
Leer más información Aceptar

¿Cómo eliminar chinches de cama?

Escrito por admin 05/12/2018 0 Comentarios Consejos de todo tipo de plagas, (3)

Te explicamos detalladamente cómo eliminar chinches de cama



Los chinches de cama y sus picaduras pueden convertirse en nuestra peor pesadilla y ser el motivo para no conciliar el sueño noche tras noche. ¿Crees que puedes tener chinches en casa? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este insecto, qué productos puedes utilizar y los mejores consejos para eliminar los chinches de tu casa de manera totalmente definitiva y económica.


¿Sabes por qué tienes chinches en casa?



En muchas ocasiones, pensamos que el motivo por el cual tenemos chinches en casa puede ser la falta de limpieza o la dejadez en el hogar, pero no es así. Las chinches, al contrario de otros insectos, no se sienten atraídas por la suciedad, ya que se alimentan únicamente de sangre.

 

El motivo por el que tienes chinches en casa puede ser un viaje al extranjero, la estancia en un hotel o albergue infestado por chinches o la visita de una persona que convive con estos insectos. Los chinches se esconden fácilmente en cualquier rincón, se pueden transportar en la ropa o en la maleta y así trasladarlos a nuevos hogares, instalándose en camas, sofás o armarios.

 

Otro mito bastante extendido sobre los chinches es su relación con tener mascotas en casa. Es cierto que los perros y los gatos pueden llegar a transportar accidentalmente los chinches o sus larvas sobre su pelaje, pero no es lo más habitual ya que los chinches no se sienten atraídos por las mascotas. Además, los chinches se desplazan poco, por lo que es difícil que se muevan por sí solos de una habitación a otra y aun es menos probable que se trasladen de un piso a otro.

 

Los chinches tienen historia


 

La plaga de chinches puede tener su origen en el Oriente Medio en cuevas habitadas por humanos. Esta plaga fue vista por primera vez en Alemania en el siglo 11. 
Antes de la mitad del siglo XX, los chinches de cama eran muy comunes. Según informes del Ministerio de Salud en 1933, un gran número de casas sufrieron infestaciones de chinches. El aumento de las poblaciones de chinches de cama ha sido atribuido a la llegada de la calefacción eléctrica, lo que permitió a las chinches propagarse por los climas cálidos. 

 

Resurgimiento de las chinches


 

Las plagas de chinches han resurgido en los últimos años por diversas razones que aún no están del todo claras, pero lo que si conocemos son los factores que contribuyen pueden ser la complacencia, el aumenta de la resistencia, la prohibición de los plaguicidas y el aumento de los viajes internaciones. 
La asociación de control de plagas en EEUU publicó que hubo un incremento del 71% de infestaciones de chinches en los últimos años.


¿Cómo son los chinches y dónde se esconden?



El chinche es un insecto de cuerpo plano y de color marrón oscuro, de pequeño tamaño pero que se puede observar a simple vista. Se alimenta de sangre, principalmente de personas, y su actividad es principalmente nocturna.

 

Aunque por su tamaño y picadura pueden recordarnos a una pulga, estos dos parásitos pueden diferenciarse fácilmente, y será imprescindible que identifiques cuál de ambos se ha acomodado en tu casa para poder hacer un tratamiento adecuado y efectivo.

 

Hay dos características principales que te ayudarán a diferenciar las pulgas de los chinches, y es que las pulgas se desplazan dando largos saltos y, además, tienen un cuerpo muy alargado, a diferencia de los chinches, que son de forma redonda y plana y no tienen tendencia a moverse demasiado. Además, las pulgas tienen preferencia por la sangre de perros, gatos y otras mascotas, al contrario de los chinches, que prefieren claramente picar a humanos.   


La chinche de cama, tal como indica su nombre, habita en el colchón de cama, ya que es el lugar de la casa donde pasamos más horas seguidas durante la noche, momento en el que necesita alimentarse.

Aun así, también puede esconderse en otros rincones de la casa como, por ejemplo, somieres, muebles cercanos a la cama, pequeñas grietas en la pared y zócalos e incluso en tu propia ropa. Su cuerpo pequeño y aplanado les permite refugiarse en rincones especialmente pequeños, de tal manera que es muy complicado localizar los chinches sin explorar detenidamente los muebles y la ropa. Si quieres aprender cómo eliminar chinches de manera eficaz, es imprescindible que primero localices en qué sitios de tu casa están escondidos los chinches.

 

 

¿Cómo es la picadura de chinche?



El principal problema causado por una plaga de chinches es, sin duda, las molestas picaduras que causa. La saliva del chinche da como resultado una reacción alérgica en la piel y deja unas características picaduras en línea, especialmente en piernas y brazos. De la misma manera que pasa con los mosquitos y otros insectos, las chinches no pican a todas las personas por igual, y puede ser que no todos los miembros de la familia se vean directamente perjudicados por esta plaga.

 

¿Has sufrido picaduras últimamente y quieres saber si realmente son de chinches?


 

La mejor manera de comprobar si sufres esta plaga será observando al detalle las costuras de tu colchón, las lamas del somier o, si tienes una cama con canapé, la zona textil del mismo. Estos son algunos de sus lugares favoritos para refugiarse. Otros indicios de que puedes tener chinches en casa son pequeñas manchas de sangre entre las sábanas y manchas de color marrón oscuro en el colchón, que corresponden a las defecaciones de los chinches.

 

Si ves uno o más de estos indicadores, no hay duda: los chinches se han atrincherado en tu casa. Aunque son insectos bastante persistentes y muy resistentes, acabar con ellos es posible. Es por eso que te traemos los mejores consejos para eliminar los chinches de tu casa tú mismo y de manera rápida y eficaz.

Para tratar la picadura de chinche no hay ningún producto específico, pero sí puedes utilizar productos naturales como la aloe vera o aplicar frio o calor sobre la zona afectada, con esto podrás calmar la alergia creada por la picadura de este insecto.

 

 


Te enseñamos cómo eliminar los chinches de cama de manera definitiva paso a paso:


 

Ahora que ya has identificado los insectos que te quitan el sueño, deberás seguir los siguientes pasos para eliminar los chinches de manera efectiva y ver qué productos puedes utilizar para cada caso. Te recomendamos repetir el paso 2 y 3 después de 10 días de la primera aplicación; así conseguirás que el tratamiento sea mucho más efectivo. 

 

Paso 1. Protege tu colchón con fundas anti chinches 

 

Para proteger de forma instantánea tu colchón de los chinches es colocar una funda anti chinches. Como ya sabrás, el colchón es el hábitat preferido de los chinches, y por ese motivo será especialmente importante que, tanto si tu colchón es nuevo como si ha sido colonizado por los chinches, quede perfectamente protegido con una funda. Las fundas anti chinches cuentan con un cierre totalmente hermético que impide a los chinches tanto entrar como salir del colchón.

 

Además, son fundas transpirables e impermeables de gran calidad confeccionadas con materiales seguros para nuestro descanso. Dado que los chinches pueden sobrevivir sin alimentarse durante varios meses, deberás mantener la funda puesta en tu colchón y herméticamente cerrada durante, como mínimo, un año.

 

La funda es una de las soluciones más efectivas para eliminar chinches, pero también es un buen método de prevención, ya que actúa a modo de barrera ante chinches, ácaros, pulgas y todo tipo de insectos rastreros. Es por eso que te recomendamos que coloques las fundas anti chinches también en aquellos colchones que no se hayan visto afectados por la plaga, ya que así impedirás que los chinches se extiendan por nuevas zonas. 

 

También ofrecemos fundas para las almohadas, para que así tengas una protección total durante las horas de descanso. 

 

Por otro lado, si has revisado que tu colchón no está infestado por chinches de cama y quieres aislarlo puedes utilizar una bolsa de plástico y así evitarás que la infestación de chinches crezca. 

 


Paso 2. Limpia en profundidad e inspecciona toda la casa

 

Como segunda paso deberás lavar toda la ropa a alta temperatura (entre 50 y 60 grados) para asegurarte de que ningún chinche queda escondido entre tus prendas. Las altas temperaturas, por encima de los 50 grados, eliminan los chinches y muchos otros insectos. Puedes utilizar las bolsas solubles al agua para almacenar y transportar ropa, sábanas y otras prendas infestadas por chinches y luego meterla en la lavadora.

Por esto mismo, te recomendamos que comiences el tratamiento usando una vaporeta para tratar con vapor todas aquellas zonas donde haya chinches o puedan estar escondidos. 

 

En el caso que no tengas vaporeta es recomendable utilizar un aspirador para eliminar de manera definitiva todos los restos de chinches adultos y larvas que hayan quedado en las habitaciones tratadas.

 

Si quieres asegurarte de que tu aspirador no se convierte en un nuevo foco de crecimiento para las chinches, lo más recomendable será que previamente rocíes el depósito o la bolsa de tu aspirador con un insecticida específico para chinches

Paso 3. Aplica insecticidas para chinches

 

El  spray anti chinches,  te será de gran utilidad ya que con él podrás eliminar chinches de manera instantánea rociando directamente los muebles o tejidos afectados. Este spray a base de permetrina se puede utilizar para pulverizar sobre todo tipo de superficies, ya que no mancha y no desprende un olor desagradable.

Además, está especialmente indicado para aplicarlo en tejidos, ya que son el hábitat preferido de los chinches. 

Otro insecticida esencial para eliminar los chinches es la desacarga total o también conocido como bomba de insecticida este producto se aplica mediante la nevulización y tiene un efecto inmediato.

 

Con una unidad de descarga total tendrás para cubrir un espacio de 30 metros cuadrados aproximadamente y su forma de aplicación es muy fácil, ya que debes colocar el bote verticalmente en un lugar elevado de la habitación y con solo presionar el pulsador activarás la descarga con lo que debes dejar la habitación o zona de aplicación cerrada durante un periodo de 5 a 6 horas para que su efecto sea lo más efectivo posible. 

Después de la aplicación puedes ventilar la zona y reliazar un repaso de las zonas afectadas por los chinches y volver a la vida normal. 

Paso 4. Controla tu hogar con trampas para chinches

 

Para hacerlo, una buena opción será instalar trampas de monitoreo en las distintas habitaciones de tu casa. Con estas trampas podrás visualizar fácilmente si todavía sufres la presencia de estos insectos, puesto que si tienes chinches, se quedarán atrapados en el adhesivo. Estas trampas específicas para chinches se pueden instalar solas o con feromonas para aumentar su efectividad.

Su montaje es sencillo y gracias a su tamaño reducido puedes situarlas en distintos sitios de tu casa para comprobar que has acabado por completo con los chinches.

También otra opción es la colocación de trampas climbUp en las patas de la cama, sillas, sofás, armarios... conseguirás crear una barrera donde quedan atrapadas las chinches de la cama. La trampa simula un foso de donde las chinches no pueden escapar.

En resumen este producto tiene una doble función muy interesante ya que te servirá para monitorizar las chinches y como elemento para aislar de la infestación de chinches las camas y otros muebles. 

 

Como eliminar chinches con tierra de diatomeas?


La tierra de diatomeas es un polvo de origen 100% natural procedente de fósiles de algas marinas microscópicas. La acción de este polvo es puramente mecánica y se ejerce por efecto abrasivo de las micro párticulas sólidas y afiladas que provocan basicamente la deshidratación de los insectos en este caso de los chinches.

Con el objetivo de limitar la ploriferación y desrallo de los insectos y la de sus huevos y larvas. La tierra de diatomeas en el hogar hay que dejar actuar el producto mínimo durante 8-10 fías a fin de cubrir todas las etapas de ciclo de vida de los insectos, pasado el tiempo se puede terirar con una aspiradora. Es ideal para persistencia en lugares ocultos, detrás de los muebles también en grietas o rendijas. 

Modos de aplicación de Tierra diatomea para eliminar chinches

Espolvorear entre 10/20gr en el lugar infestado o donde pasan y anidan los insectos. En el caso que tengamos animales no hay problema, lo podemos aplicar en su entorno como camas, cestas, jaulas...En insectos como cucarachas aplicar a razón de 50 hasta 100 g/m cuadrado dependiendo del tamaño y nivel de infestación. También puedes ayudarte de un espolvoreador así la aplicación será mas uniforme.

Para prevenir la presencia de insectos y parásitos basta com mantener el producto aplicado en las inmediaciones a las dosis más reducidas.

 

Te dejamos un video por si te ha quedado alguna duda de como eliminar chinches


 

Etiquetas: chinches

Salir de comentarios

new