¿Que Tipos de Cucarachas Habitan en España?

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 16 min

Las cucarachas son insectos omnipresentes en España, con diversas especies que infestan hogares, negocios y entornos urbanos. Entre las especies más comunes se encuentran la cucaracha alemana, la oriental, la americana, la de banda marrón y la del Mediterráneo. Estas cucarachas varían en tamaño, color y hábitos, pero comparten la capacidad de transmitir enfermedades y causar daños materiales. Es fundamental comprender sus características y hábitos para implementar medidas de control y prevención efectivas.

Te explicamos cómo matar cucarachas y qué productos puedes aplicar de la más forma económica y efectiva

cucaracha

Características Generales de las Cucarachas

Las cucarachas, miembros del orden Blattodea , son insectos que han existido durante millones de años, adaptándose a una variedad de entornos en todo el mundo. Son criaturas de hábitos nocturnos y se pueden encontrar en una amplia gama de hábitats, desde áreas urbanas hasta entornos naturales.


  1. Descripción general de las cucarachas : Las cucarachas se caracterizan por tener un cuerpo aplanado, antenas largas y patas adaptadas para correr rápidamente. Varían en tamaño, desde unas pocas pulgadas hasta especies mucho más grandes. Su coloración puede variar desde el marrón hasta el negro, dependiendo de la especie y el entorno en el que se encuentren.

  2. Ciclo de vida y hábitos comunes : El ciclo de vida de una cucaracha comienza con el huevo, que eclosiona en una ninfa, una etapa inmadura similar a la forma adulta, pero más pequeña y sin alas. Las ninfas mudan su exoesqueleto varias veces antes de convertirse en adultos. Las cucarachas son omnívoras y se alimentan de una amplia variedad de materia orgánica, incluidos alimentos, papel, cartón, e incluso materia fecal. Prefieren áreas cálidas y húmedas para vivir y reproducirse, como cocinas, baños y sótanos.

  3. Riesgos para la salud y el hogar : Las cucarachas pueden representar un riesgo para la salud humana, ya que pueden transportar y transmitir una variedad de patógenos, incluidas bacterias, virus y parásitos. Sus excrementos y mudas de piel también pueden desencadenar reacciones alérgicas y problemas respiratorios en algunas personas. Además, las cucarachas pueden contaminar los alimentos y dañar la propiedad al masticar materiales como papel, cartón y telas.

Tipos de Cucarachas en España

Para comprender mejor la diversidad de cucarachas que habitan en España, es útil clasificarlas en diferentes secciones según sus características y hábitats. A continuación, se presenta una descripción detallada de los tipos de cucarachas más comunes en España, junto con su distribución geográfica en el país.

Cucaracha Alemana (Blattella germanica)

La cucaracha alemana, científicamente conocida como Blattella germanica, es una de las especies de cucarachas más comunes y problemáticas en España. Esta especie, de tamaño pequeño, representa una preocupación significativa para la salud pública y la higiene doméstica. A continuación, se presenta una descripción detallada de esta especie:


  • Descripción : La cucaracha alemana se caracteriza por su tamaño pequeño, con una longitud que varía entre 1.3 y 1.6 centímetros. Su coloración general es de un marrón claro, con dos bandas oscuras distintivas en el pronoto, la región dorsal del tórax. Estas bandas suelen ser más pronunciadas en las ninfas y los ejemplares jóvenes. Presenta alas, pero raramente vuela y prefiere moverse corriendo rápidamente.

  • Hábitos y Características : Esta especie es de hábitos principalmente nocturnos y se esconde en grietas y hendiduras durante el día, lo que la hace difícil de detectar. Se alimenta de una amplia variedad de alimentos, incluyendo residuos de comida, migajas, cartón y papel. Las cucarachas alemanas tienen una alta capacidad de reproducción, lo que puede llevar a infestaciones rápidas y extensas si no se controlan adecuadamente.

  • Riesgos para la Salud y el Hogar : Las cucarachas alemanas son portadoras de patógenos que pueden causar enfermedades en los seres humanos, incluyendo bacterias, virus y parásitos. Además, sus excrementos y mudas de piel pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. También pueden contaminar los alimentos y causar daños materiales al masticar papel, cartón y otros materiales.

Distribución Geográfica en España : La cucaracha alemana se encuentra en todo el territorio español, siendo más común en áreas urbanas y en interiores de edificios. Prefiere entornos cálidos y húmedos, como cocinas, baños, sótanos y áreas de almacenamiento de alimentos.

Cucaracha Oriental (Blatta orientalis)

Cucaracha Oriental

La cucaracha oriental, científicamente conocida como Blatta orientalis, es una de las especies de cucarachas más grandes y comunes que se encuentran en España. Esta especie, aunque menos prevalente que la cucaracha alemana, sigue siendo una preocupación importante para la salud pública y la higiene doméstica. A continuación, se presenta una descripción detallada de esta especie:


  • Descripción : La cucaracha oriental es de tamaño más grande que la cucaracha alemana, con una longitud que varía entre 2.5 y 3 centímetros. Se caracteriza por su coloración marrón oscuro a negro, con un pronoto liso y brillante. Sus alas son cortas y no pueden volar.

  • Hábitos y Características : Al igual que otras especies de cucarachas, la cucaracha oriental es principalmente nocturna y se esconde durante el día en grietas y hendiduras. Tiene una dieta omnívora y se alimenta de una variedad de materia orgánica, incluyendo residuos de alimentos, materia fecal, papel y cartón. Esta especie prefiere hábitats cálidos y húmedos, como sótanos, alcantarillas y áreas de almacenamiento.

  • Riesgos para la Salud y el Hogar : Las cucarachas orientales pueden transmitir una variedad de patógenos que pueden causar enfermedades en los seres humanos, incluyendo bacterias, virus y parásitos. Sus excrementos y secreciones pueden desencadenar reacciones alérgicas y problemas respiratorios en algunas personas. Además, pueden contaminar los alimentos y dañar la propiedad al masticar materiales como papel y cartón.

Distribución Geográfica en España : La cucaracha oriental se encuentra principalmente en áreas cálidas y húmedas del sur de España, especialmente en regiones costeras. Se puede encontrar en entornos urbanos y suburbanos, así como en áreas industriales y comerciales.

Cucaracha Americana (Periplaneta americana)

Cucaracha americana

La cucaracha americana, científicamente conocida como Periplaneta americana, es una de las especies de cucarachas más grandes y reconocibles que se encuentran en España. A pesar de su nombre, esta especie es originaria de África y se ha extendido a lo largo de los siglos a regiones de todo el mundo, incluyendo España. A continuación, se presenta una descripción detallada de esta especie:


  • Descripción : La cucaracha americana es una de las cucarachas más grandes, con una longitud que puede alcanzar hasta 4 centímetros. Se caracteriza por su coloración rojiza-marrón y por un borde claro alrededor del pronoto, la región dorsal del tórax. Tiene alas bien desarrolladas que le permiten volar, aunque generalmente prefiere correr rápidamente.

  • Hábitos y Características : Al igual que otras cucarachas, la cucaracha americana es principalmente nocturna y se esconde durante el día en lugares oscuros y húmedos. Se alimenta de una amplia variedad de materia orgánica, incluyendo residuos de alimentos, materia fecal, papel y cartón. Esta especie prefiere hábitats cálidos y húmedos, como sótanos, alcantarillas y áreas de almacenamiento.

  • Riesgos para la Salud y el Hogar : Las cucarachas americanas pueden transmitir una variedad de patógenos que pueden causar enfermedades en los seres humanos, incluyendo bacterias, virus y parásitos. Sus excrementos y secreciones pueden desencadenar reacciones alérgicas y problemas respiratorios en algunas personas. Además, pueden contaminar los alimentos y dañar la propiedad al masticar materiales como papel y cartón.

  • Distribución Geográfica en España : La cucaracha americana se encuentra en todo el país, pero es más común en áreas urbanas y comerciales. Prefiere entornos cálidos y húmedos, como cocinas, baños, sótanos y áreas de almacenamiento de alimentos.

Periplaneta Australasiae (Cucaracha Australiana)

Cucaracha  Australiana

La cucaracha australiana, científicamente conocida como Periplaneta australasiae, es una especie de cucaracha que, a pesar de su nombre, se encuentra en varias regiones del mundo, incluida España. Aunque no es tan común como otras especies de cucarachas, puede ser un problema en entornos urbanos y rurales. A continuación, se ofrece una descripción detallada de esta especie:


  • Descripción : La cucaracha australiana es de tamaño mediano, con una longitud que oscila entre 2 y 3 centímetros. Su coloración varía de marrón a marrón rojizo, y tiene un pronoto con una línea oscura distintiva en forma de "V" invertida en la parte posterior de la cabeza. Sus alas son bien desarrolladas y pueden cubrir completamente el abdomen.

  • Hábitos y Características : Al igual que otras cucarachas, la cucaracha australiana es nocturna y se esconde durante el día en grietas, hendiduras y otros lugares oscuros y protegidos. Se alimenta de una variedad de materia orgánica, incluidos restos de alimentos, migajas, papel y cartón. Prefiere entornos cálidos y húmedos, como áreas de almacenamiento, cocinas y baños.

  • Riesgos para la Salud y el Hogar : Si bien la cucaracha australiana no se considera una especie de cucaracha vectora de enfermedades en la misma medida que otras especies, aún puede representar un riesgo para la salud humana. Puede contaminar los alimentos y las superficies con bacterias y otros patógenos, y sus excrementos y secreciones pueden desencadenar alergias en algunas personas.

  • Distribución Geográfica en España : La cucaracha australiana se encuentra en varias regiones de España, principalmente en áreas urbanas y rurales donde el clima es más cálido y húmedo. Se puede encontrar en entornos cercanos a fuentes de alimentos y agua, como cocinas, baños y áreas de almacenamiento.

Tipos de Cucarachas Pequeñas

Las cucarachas pequeñas son una preocupación común en muchos hogares y entornos comerciales en España. Aunque su tamaño puede ser menor que el de otras especies, su capacidad para infestar y causar problemas de salud y saneamiento no debe subestimarse. A continuación, se ofrece información sobre las cucarachas pequeñas más comunes, sus hábitos y lugares donde se suelen encontrar, así como medidas de prevención y control.


  • Identificación de las cucarachas pequeñas más comunes : Entre las cucarachas pequeñas más comunes que se encuentran en España se incluyen la cucaracha alemana (Blattella germanica), la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) y la cucaracha del Mediterráneo (Blatta lateralis). Estas especies tienen en común su tamaño reducido y su capacidad para infestar áreas domésticas y comerciales.

  • Hábitos y lugares donde se suelen encontrar : Las cucarachas pequeñas suelen refugiarse en lugares oscuros, cálidos y húmedos durante el día, como grietas, hendiduras, detrás de electrodomésticos y en zonas de almacenamiento. Tienen hábitos nocturnos y se alimentan de una amplia variedad de materia orgánica, incluidos restos de alimentos, migajas, papel y cartón. Pueden ser difíciles de detectar debido a su tamaño y capacidad para esconderse en espacios estrechos.


⛔ Medidas de prevención y control: 

Para prevenir y controlar las infestaciones de cucarachas pequeñas, se pueden seguir varias medidas:


  1. Mantener la limpieza : Limpiar regularmente la cocina y las áreas de preparación de alimentos, eliminar los restos de comida y mantener los espacios libres de migajas y residuos orgánicos.

  2. Sellado de grietas y hendiduras : Identificar y sellar todas las grietas y hendiduras en paredes, pisos, techos y alrededor de tuberías y cables para evitar que las cucarachas accedan al interior.

  3. Almacenamiento adecuado de alimentos : Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y mantener las áreas de almacenamiento limpias y ordenadas.

  4. Eliminación de fuentes de agua : Reparar cualquier fuga de agua y evitar la acumulación de agua estancada en fregaderos, baños y otros lugares húmedos.

  5. Uso de trampas y cebos : Colocar trampas y cebos específicos para cucarachas en áreas donde se sospecha que hay infestaciones, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Tipos de Cucarachas en Casa

Las cucarachas son una preocupación común en los hogares españoles, y diferentes especies pueden infestar estos entornos domésticos. A continuación, se detallan las cucarachas más comunes que suelen encontrarse en las casas, las características que facilitan su presencia en el entorno doméstico y consejos para prevenir una infestación en casa.


  • Cucarachas que suelen infestar los hogares : Las cucarachas más comunes que suelen infestar los hogares en España son la cucaracha alemana (Blattella germanica), la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). Estas especies pueden entrar en las casas en busca de alimentos, refugio y condiciones de humedad adecuadas para su supervivencia y reproducción.

  • Características que facilitan su presencia en el entorno doméstico : Las cucarachas pueden ingresar a los hogares a través de grietas y hendiduras en paredes, pisos y techos, así como a lo largo de tuberías y cables. Encuentran refugio en lugares oscuros y cálidos, como detrás de electrodomésticos, en armarios y en áreas de almacenamiento. Se alimentan de una variedad de materia orgánica, incluidos restos de alimentos, migajas, papel y cartón, que a menudo se encuentran en las cocinas y las áreas de preparación de alimentos.

 Consejos para prevenir una infestación en casa: 

Para prevenir una infestación de cucarachas en casa, se pueden seguir estos consejos:


  1. Mantener la limpieza : Limpiar regularmente la cocina y las áreas de preparación de alimentos, eliminando los restos de comida y manteniendo las superficies libres de migajas y residuos orgánicos.

  2. Sellado de grietas y hendiduras : Identificar y sellar todas las grietas y hendiduras en paredes, pisos, techos y alrededor de tuberías y cables para evitar que las cucarachas accedan al interior.

  3. Almacenamiento adecuado de alimentos : Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y mantener las áreas de almacenamiento limpias y ordenadas para evitar atraer a las cucarachas.

  4. Eliminación de fuentes de agua : Reparar cualquier fuga de agua y evitar la acumulación de agua estancada en fregaderos, baños y otros lugares húmedos.

  5. Uso de trampas y cebos : Colocar trampas y cebos específicos para cucarachas en áreas donde se sospecha que hay infestaciones, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Tipos de Cucarachas Voladoras

Las cucarachas voladoras son una variante menos común pero igualmente preocupante de estas plagas. A continuación, se describen las especies de cucarachas que tienen capacidad de vuelo, las situaciones en las que se pueden encontrar y los métodos para evitar su proliferación.


  • Descripción de las especies de cucarachas con capacidad de vuelo : Si bien la mayoría de las cucarachas no vuelan, algunas especies tienen la capacidad de hacerlo. Entre las especies de cucarachas que pueden volar se encuentra la cucaracha americana (Periplaneta americana). Este tipo de cucaracha tiene alas bien desarrolladas y puede volar distancias cortas cuando es necesario, aunque prefiere moverse corriendo.

  • Situaciones en las que se pueden encontrar cucarachas voladoras : Las cucarachas voladoras se pueden encontrar en una variedad de situaciones y entornos. A menudo, se observan en áreas urbanas y comerciales, como restaurantes, panaderías y almacenes de alimentos, donde pueden encontrar fácilmente alimentos y condiciones favorables para su supervivencia. También pueden ingresar a los hogares a través de grietas y hendiduras en busca de alimentos y refugio.

 Métodos para evitar la proliferación de cucarachas aladas: 

Para evitar la proliferación de cucarachas voladoras, se pueden seguir estos métodos de control:


  1. Mantener la limpieza : Limpiar regularmente la cocina y las áreas de preparación de alimentos para eliminar los restos de comida y mantener las superficies libres de migajas y residuos orgánicos.

  2. Sellado de grietas y hendiduras : Identificar y sellar todas las grietas y hendiduras en paredes, pisos, techos y alrededor de tuberías y cables para evitar que las cucarachas accedan al interior.

  3. Almacenamiento adecuado de alimentos : Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y mantener las áreas de almacenamiento limpias y ordenadas para evitar atraer a las cucarachas.

  4. Eliminación de fuentes de agua : Reparar cualquier fuga de agua y evitar la acumulación de agua estancada en fregaderos, baños y otros lugares húmedos.

  5. Control de plagas profesional : En casos graves de infestación por cucarachas voladoras, puede ser necesario recurrir a servicios de control de plagas profesionales para eliminarlas de manera efectiva y prevenir su regreso.

Estos son los Mejores Productos que Puedes Aplicar Para Eliminar las Cucarachas de Casa:

1. Gel cebo insecticida


El gel anti cucarachas es el mejor producto para matar las cucarachas ya su concentración es muy efectiva y su función es acabar con los nidos y focos de cucarachas. 

💬 ¡¡Permanece activo hasta 12 meses!! Una jeringa es suficiente para tratar superficies de hasta 50m2

2. Trampas adhesivas


Las Trampas adhesivas contra cucarachas te servirán no solo para atrapar a las cucarachas, sino también para monitorizarlas y hacer un seguimiento pasado unas semanas y ver si ya no tienes más cucarachas en tu casa. Son unas trampas muy económicas y además las puedes poner en cualquier parte de la casa, ya que su cartón es bastante resistente y fácil de poner.

💬 Este es el pack perfecto para acabar con las cucarachas!

3. Descarga Total, bomba de humo insecticida


Otro insecticida esencial para eliminar los chinches es la descarga total, también conocido como bomba de insecticida. Este producto se aplica mediante la nebulización y tiene un efecto inmediato. Con una unidad de descarga total tendrás para cubrir un espacio de 15 metros cuadrados aproximadamente. Su forma de aplicación es muy fácil, ya que debes colocar el bote verticalmente en un lugar elevado de la habitación; con solo presionar el pulsador activarás la descarga. Debes dejar la habitación o zona de aplicación cerrada durante un periodo de 4 a 5 horas para que su efecto sea lo más efectivo posible. Después de la aplicación puedes ventilar la zona y reliazar un repaso de las zonas afectadas por las cucarachas y volver a la vida normal.

¿Cómo Prevenir las Plagas de Cucarachas y qué Productos Puedo Aplicar?

Ahora que ya sabes cómo matar cucarachas, es imprescindible que hagas un mantenimiento adecuado para tener la seguridad de que no volverán a aparecer. Una correcta limpieza de tu hogar será siempre tu principal aliada para mantener cualquier insecto lo más alejado posible de tu casa.


Aun así, eso puede no ser suficiente cuando ha habido una infestación grave de cucarachas, o en aquellos casos en los que las cucarachas vuelven a visitarte con frecuencia. Si quieres tener la total tranquilidad de que no volverás a tener estos insectos, aquí tienes los productos con los que podrás completar el tratamiento:

1. Fregasuelos anti cucarachas


Incluye un insecticida fregasuelos anti cucarachas en el mantenimiento de tu casa. Solo deberás diluirlo en el agua que utilizas para fregar, como sustitutivo de la lejía, o humedecer el trapo de la limpieza. Podrás utilizar este fregasuelos para todo tipo de suelos y conseguirás incrementar la protección contra las cucarachas y todo tipo de insectos rastreros.
 
La aplicación de este fregasuelos contra cucarachas será dirigida sobre todo para zócalos y sueldos mediante la bayeta o fregona con el producto diluido en agua. Será un buen aliado para combatir la limpieza y protección contra cucarachas. 

2. Laca barrera insecticida


Aplica una laca insecticida como Stop rastreros o Masterlac en las zonas donde ha habido nidos de cucarachas y también en sus zonas habituales de paso. Además esta laca en forma de aerosol actúa dejando una barrera invisible y muy resistente en las áreas pulverizadas, de tal manera que puede eliminar cucarachas y muchos otros insectos de manera instantánea solo con entrar en contacto con ellos. Esta laca tiene eficacia contra los insectos rastreros con propiedas para profesionales per de uso domestico y muy enfocado contra las cucarachas. 

3. Trampas con atrayente


La mejor manera de hacer un seguimiento completo y eficaz de las cucarachas es instalando trampas con atrayente. De este modo podrás monitorizar la plaga y asegurarte de que has acabado por completo con ellas. Estas trampas podrás eliminar las cucarachas ya que són altamente efectivas por su atrayente alimenticio especial que atrae las cucarachas. Son limpias y no producen ningún tipo de olor.

Únicamente tendrás que colocarlas cerca de los sitios habituales de anidación y de paso y revisarlas periódicamente para ver si alguna cucaracha ha quedada atrapada en el adhesivo de la trampa. La aplicación de esta trampa es fácil y el atrayente para cucarachas tiene una duración de 4 semanas.

4. NovaClac R3 Barrera Repelente Anti Insectos y Garrapatas (Perros)


El Novaclac f3 es un insecticida con efecto barrera para insectos voladores y ratreros polivalente para superficies, zócalos, rincones, esquinas, marcos, cortinas, parches y los lugares de paso y focos de infestación frecuentados por los insectos. El producto actúa por contacto entre 3 y 8 semanas según el estado de la superfice y si ha sido rebajado con agua. Los insectos que se posan o pasan sobre las superficies tratados mueren algunos minutos después. Ideal para el etorno de los animales domésticos incluso jaulas de aves.

El modo de empleo de este insecticida puede ser sin diluir o diluido en agua. En el caso que sea diluido se debe diluir 5 litros de novaclac en 10 litros de agua. La composición de este insecticida lo hace un fuerte ahuyentador de cucarachas. En el caso que quieras fumigar una zona grande también lo tenemos en 5L.

Preguntas Frecuentes Sobre Como Eliminar Cucarachas

¿Qué tipo de cucarachas hay en España?

  1. Cucaracha alemana (Blattella germanica) : Es pequeña y de color marrón claro, frecuente en cocinas, baños y lugares donde se manipulan alimentos.

  2. Cucaracha americana (Periplaneta americana) : De mayor tamaño y color marrón rojizo, es común en sistemas de alcantarillado y sótanos.

  3. Cucaracha oriental (Blatta orientalis) : De color oscuro y tamaño mediano, prefiere áreas húmedas y frías como sótanos y desagües.

¿Cómo reconocer el tipo de cucaracha?

  1. Cucaracha Alemana : Pequeña, marrón claro con dos bandas oscuras, prefiere cocinas y baños.
  2. Cucaracha Americana : Grande, rojiza, habita en alcantarillas y zonas subterráneas.
  3. Cucaracha Oriental : Mediana, casi negra, común en lugares frescos y húmedos como sótanos.

¿Qué clase de cucarachas hay?

  1. Cucaracha Alemana (Blattella germanica) : Pequeña y de color marrón claro, frecuente en cocinas y baños.
  2. Cucaracha Americana (Periplaneta americana) : De las más grandes, color rojizo y se encuentra a menudo en áreas húmedas y oscuras como sótanos y alcantarillas.
  3. Cucaracha Oriental (Blatta orientalis) : De tamaño mediano y color oscuro, prefiere ambientes frescos y húmedos.
  4. Cucaracha de Banda Marrón (Supella longipalpa) : Más pequeña, con bandas claras en su cuerpo oscuro, tiende a esconderse en áreas menos húmedas.

¿Cómo es la reina de las cucarachas?

La reina de las cucarachas, especialmente relevante en especies como las cucarachas de madera que viven en colonias con estructura social, es típicamente más grande que las otras cucarachas en la colonia. Tiene un cuerpo robusto y puede producir un gran número de huevos durante su vida. En colonias de cucarachas más tradicionales, como las cucarachas alemanas o americanas, no existe una "reina" como tal, ya que no tienen una estructura social jerárquica; en estos casos, cada hembra adulta es capaz de reproducirse y poner huevos.