Control de Aves

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 8 min

El control de aves incluye la instalación de barreras físicas como púas y redes, el uso de repelentes visuales y sonoros, la gestión de residuos para limitar el acceso a alimentos, y la aplicación de repelentes químicos no tóxicos. Estas medidas buscan reducir la presencia de aves en áreas urbanas de manera ética y efectiva.

Control de aves

¿Cómo Realizar el Control de Aves?

Las palomas son una de las plagas de aves urbanas más importantes, pudiendo constituir una molestia y un serio riesgo para la salud. En algunas situaciones pueden considerarse como "ratas voladoras", y es necesario su control para evitar su propagación excesiva en las ciudades. También son un problema las gaviotas, los gorriones y los estorninos, al ser especies muy adaptadas al entorno urbano.


Los daños que pueden causar las aves son varios:

  • Son transmisoras de varias enfermedades, como la salmonelosis, la toxoplasmosis y la neumonía.

  • Son portadoras de ácaros, garrapatas y otras plagas que pueden causar picaduras o alergias a las personas.

  • Sus excrementos son corrosivos y producen graves daños, ensucian fachadas, vehículos y ropas con el coste económico que comporta pintar o lavar la zona afectada.

Ofrecemos diferentes sistemas para el control de aves según cada caso. Dependiendo del grado de infestación y tipo de ave recomendaremos utilizar un sistema u otro.

Sistemas de Control de Aves Específicos

Hay varios sistemas de control de aves, y es importante elegir el correcto para conseguir la máxima efectividad contra esta plaga. Para elegir un sistema, debemos fijarnos en el nivel de infestación, midiéndolo según la presencia y actividad de las palomas. No es lo mismo un lugar de paso que uno de anidamiento, ya que por ejemplo este último requerirá un control mucho más alto.


También hay que tener en cuenta que un mismo edificio puede tener áreas expuestas a distintos grados de infestación de estas aves. Y, ¡cuidado! al colocar el sistema de control de aves estas pueden desplazarse a otras zonas del mismo edificio. Por eso, el empleo correcto de sistemas de calidad es crucial. Fallar con un sistema inadecuado puede resultar muy caro. Consúltenos si tiene dudas antes de elegir el sistema de control de aves más adecuado. También puedes tratar con una empresa especializada en control de plagas y ellos te asesorarán en todo momento.


Estos son los tipos de sistemas de control de aves: 


⬛ Control Alto:


Necesarios en zonas donde las palomas duermen o anidan. En estos lugares solamente funcionan sistemas sofisticados como las redes, que directamente impiden la entrada de las aves en espacios abiertos como fachadas o patios, o los sistemas eléctricos, que producen pequeñas descargas no dañinas para los pájaros y las ahuyenta; aunque también pueden funcionar algunos sistemas de pinchos.


◼ Control Medio


Sistemas para las zonas frecuentadas por las palomas de forma continuada durante el día, donde normalmente hay mucha presencia de excrementos. En estas zonas funcionan las redes, los sistemas eléctricos, y también los pinchos y los repelentes BirdFree.


◾ Control Bajo


Útiles en lugares que están expuestos a las aves y se posan de tanto en tanto durante el día. En el control bajo de aves puede funcionar cualquier sistema de control de aves, como pinchos o ahuyentadores visuales, y su elección se condiciona al lugar y al presupuesto disponible.

Productos Para el Control de Aves

Como hemos comentado, hay distintos sistemas para controlar las aves dependiendo del nivel de la plaga, así como la especie que nos amenaza. A continuación te presentamos los mejores productos para que decidas cuál se adapta mejor a tu situación.


🔧 Pinchos Antipalomas


Los pinchos antipalomas son sistema perfecto para zonas de control medio y alto de aves. Son un sistema muy fácil y rápido de montar. Se pueden montar con silicona o tornillos según la situación. Están fabricados en policarbonato, por lo que son muy resistentes al paso del tiempo y de las inclemencias climáticas. Se presentan en tiras de 50cm, pero se pueden cortar a medida; además son flexibles, con lo que se adaptarán a diferentes estructuras. Generalmente se colocan en cornisas, alféizares, fachadas, tuberías, rótulos, toldos, balcones, claraboyas, aires acondicionados, salientes...


Con los pinchos conseguimos que las aves dejen de posarse en las zonas donde los pongamos, ya que, al ver que los pinchos cubren su área habitual, buscan otro sitio en el que aterrizar. Con el paso del tiempo, verán que el sitio es inaccesible y dejarán de acercarse para buscar un nuevo lugar. 

🔧 Red Anti Aves


Siempre deben ser la primera opción a considerar. La red antipalomas son el método más efectivo ya que impiden físicamente el paso de las aves (dependiendo de la especie, las redes deberán ser más pequeñas, por ejemplo en el caso de los gorriones). Las redes son muy eficaces y de control alto incluso para las gaviotas. Se recomiendan sobre todo para patios interiores (en horizontal) o fachadas (en vertical) que necesiten ser protegidas. Son resistentes y de larga duración, por lo que es uno de los métodos preferidos por las comunidades de vecinos, arquitectos, etc. 


La instalación de redes se hace mediante alambres por lo que es importante hacer un buen montaje y, en caso necesario, consultar un técnico para la instalación.


En Remi Hogar puedes encontrar todas las piezas necesarias para instalar las redes. 



🔧 Postes y Alambres


Los postes y alambres protegen cornisas en situaciones de presión baja para evitar que los pájaros se posen en nuestras superficies. El sistema consiste de un alambre de acero inoxidable tensado mediante micro-resortes y con soportes de postes de acero inoxidable. Los postes vienen en distintos tamaños y el sistema es muy versátil, así se puede colocar sobre casi cualquier material. La ventaja que tienen es que son estéticamente discretos.




🔧 Repelente Bird Free


El repelente Bird Free es la alternativa perfecta a los pinchos y funciona muy bien en zonas que necesitan control medio para palomas. Es un novedoso sistema que ahuyenta las aves sin provocarles ningún daño, usando disuasores visuales y olfativos. Se suministra en platillos de plástico listos para el uso de 65mm de diámetro, que se pueden pegar con silicona de forma fácil y rápida. Se adaptan a cualquier tipo de superficie y son extremadamente discretos, por lo que es el método favorito de muchos negocios o monumentos.

Repelente de Pájaros y Aves Bird Free



El bird free es un repelente de pájaros y aves revolucionario para el control de aves de fácil y rápido uso con una gran efectividad.


Especialmente indicado para palomas y para evitar el posamiento en edificios y otros elementos. Mantiene las aves alejadas de las zonas afectadas sin provocarles ningún daño sin alterar la estética de las estructuras donde se utiliza. Se suministra en platillos de plástico listos al uso de 65mm de diámetro por 8mm de altura.


Preparado patentado formulado con ingredientes activos naturales, será un perfecto repelente de pájaros de las estructuras sin dañarlas, cambiando su comportamiento de forma inmediata, consiguiendo alejar a la plaga.


La formulación de este producto consigue que las aves no se acerquen a él: las aves ven la luz ultravioleta que emite y esto hace que les parezca fuego, este efecto disuasorio visual se ve reforzado por los ingredientes naturales que contiene, que son repugnantes para los sentidos del gusto y el olfato de los pájaros.

🔧 Sistemas Eléctricos


Producto versátil y duradero para todo tipo de aves. Produce descargas eléctricas que no dañan a los pájaros pero les desconcierta y les ahuyenta hasta que no vuelven a acercarse al área. Consisten en raíles eléctricos adheridos a la zona a proteger, muy discreto y efectivo. Al ser una instalación sofisticada, recomendamos que lo instale una empresa profesional de control de plagas.

🔧 Ahuyentadores


En el control de aves existen diferentes tipos de ahuyentador de pájaros que a través del engaño visual consiguen mantener las aves alejadas. Por ejemplo, El Eolo Halcón simula el vuelo de un halcón y puede proteger zonas de hasta 700 metros cuadrados gracias a la sombra que proyecta. Está creado para ahuyentar de todo tipo de aves que afectan instalaciones agrícolas y urbanas. Su efecto disuasorio las ahuyenta de forma instantánea y permanente, y está fabricado en tela de alta resistencia.


Aparte del Halcón, también hay ahuyentadores destellantes con diferentes bases que se pueden colocar en antenas de televisión, huertos, barcos o aires acondicionados y que funcionan incluso con una leve brisa. 

¿Puedo Usar Ahuyentadores de Ultrasonido Para el Control de Aves?

Los ahuyentadores "de ultrasonido" no son eficaces para las aves, y por eso no son un método generalmente recomendable.


Como alternativa, existen aparatos que ahuyentan a los pájaros mediante sonido, usando ruidos de disparo que se activan con un detector de movimiento; son capaces de detectar las aves cuando se acercan, todavía en vuelo, y con el ruido las disuade de acercarse a la zona, hasta quitarles la costumbre. Se recomiendan en caso de zonas rurales o aisladas, ya que en ambientes habitados puede causar molestias a los vecinos o al propio usuario. 

¿Qué Tipo de Control de Aves Está Prohibido?

Matar aves o destruir los nidos sin autorización municipal está prohibido por ley, lo que hace todavía más necesario un sistema de control eficiente que las mantenga lejos de nosotros y de nuestros hogares y trabajos, evitando que colonicen el espacio y que aniden en él. Además hay algunas especies, como por ejemplo las golondrinas, que están totalmente protegidas.


Si tienes dudas sobre la mejor forma de solucionar un problema de aves, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos.
 

Preguntas Frecuentes Sobre Control de Aves

¿Cómo se controlan las aves?

El control de aves incluye métodos físicos como barreras, dispositivos visuales y sonoros para asustarlas, control de alimentación, repelentes químicos no tóxicos, manejo del hábitat para hacerlo menos atractivo, y en casos selectos, captura y relocalización. Estas estrategias buscan prevenir daños o molestias causadas por aves de manera ética y efectiva.

¿Cómo ahuyentar a las aves?

Para ahuyentar aves, usa dispositivos visuales como objetos reflectantes, sonidos disuasorios, instala barreras físicas como púas o redes, aplica repelentes químicos no tóxicos, controla la disponibilidad de alimentos y modifica el hábitat eliminando agua estancada y podando vegetación. Estas estrategias combinadas pueden disuadir eficazmente a las aves de manera ética.

¿Cómo ahuyentar pájaros y palomas?

Para ahuyentar pájaros y palomas, usa dispositivos visuales como cintas reflectantes, sonidos disuasorios, instala barreras físicas como púas o redes, aplica repelentes químicos, controla la disponibilidad de alimentos, modifica el hábitat eliminando agua y lugares de anidación, y coloca objetos móviles que los incomoden. Combinar estos métodos aumenta la efectividad.