¿Cómo Eliminar Polillas en Casa de Manera Efectiva?

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 10 min

¿Quieres saber cómo eliminar polillas de tu hogar? Las polillas son una plaga que causa destrozos de valor y resulta difícil de eliminar. Por eso, te explicamos todo lo que necesitas saber para proteger tu ropa y tu comida de las polillas y sus temidas larvas. 

polilla

¿Cómo Eliminar Polillas de tu Casa?

Puede ser difícil saber cómo eliminar polillas. Básicamente, hay que encontrar los focos, hacer limpieza a fondo, aplicar los productos adecuados y asegurarnos de que hemos acabado con todas las larvas y mariposas.


Tira toda la comida infectada y limpia a fondo los cajones y armarios de la cocina con agua y jabón. En el caso de la ropa, hay que lavar todas las prendas del armario a altas temperaturas o bien congélala durante unos días (tira las más afectadas). Luego, aspira a fondo toda la casa y los muebles para llevarte los huevos antes de que eclosionen.


Recuerda que las polillas se sienten atraídas por manchas aceitosas o de sudor, por lo que la ropa o moqueta manchada o sucia es un foco de infección. Elimina todo rastro de grasa.


Pon la ropa en bolsas de plástico (las larvas pueden comerse el cartón) y mantén las habitaciones y los armarios ventilados, puesto que las polillas odian el revuelo.


A continuación, para asegurarte de la eliminación de todas las larvas y mariposas, usa productos específicos para el control de plagas.


➡️¡LOS MEJORES PRODUCTOS PARA ELIMINAR POLILLAS EN REMIHOGAR.ES!⬅️ 

Productos Para Eliminar las Polillas

Spray ZUM Anti-polillas


Este Spray Zum Sin Polillas es específico para protegerte de una posible invasión de polillas y se debe aplicar de forma localizada en armarios, cajones o roperos (no sobre la ropa ni en contacto directo sobre la piel).  Su agradable aroma de manzana mantiene alejadas las polillas al tiempo que perfuma tus armarios. Se puede aplicar dos veces al año, coincidiendo con los cambios de estación.

Trampa para eliminar polillas AF Demi Diamond


La Trampa Demi Diamond tiene una estructura de plástico se pega de forma fácil y rápida a la pared y te servirá para atrapar las polillas, al atraerlas con una feromona específica y luego retenerlas con la placa adhesiva.  


Según si la polilla es de la harina o de la ropa, deberás comprar la placa adhesiva correspondiente para que sea más efectiva.

Trampa para eliminar polillas Funnel Trap


La trampa Funnel Trap es para la captura masiva de polillas; ideal para uso en almacenes, ambientes de producción y en la industria alimentaria.  


Se activa con feromonas colocadas en su techo verde, y se colocan trampas adhesivas de cartón en su interior. Se  cuelga a una altura aproximada de 2 metros, cubre una superficie de hasta 200m y es efectiva contra las polillas de la harina, la palomilla de los cereales y la palomilla europea de los granos.

Kit de Trampas Adhesivas para Polilla de la ropa


Trampas Adhesivas para polilla de la ropaEstas Trampas Adhesivas para polilla de la ropa es la trampa más versátil para insectos voladores, en especial polillas de la ropa. Los agujeros triangulares dejan que entren los insectos voladores además de hacer la inspección más fácil y rápida. El pequeño depósito debajo de la trampa permite añadir atrayentes para maximizar la eficacia de la trampa. Fácil de montar y muy efectiva dado que las tiras adhesivas tienen una feromona que atrae a la polilla de la ropa. La tabla adhesiva se cambia con facilidad y rapidez. Lleva un atrayente de feromonas de cesión lenta incorporado en el adhesivo. No requiere pastillas. Especial para la Polilla de la Ropa.

Trampa Delta para Polillas de la ropa


La Trampa Delta es imprescindible para la detección precoz de infestaciones de la polilla de la ropa Tineola bisselliella. La duración de la feromona es de 6 semanas.

Enchufe mata-insectos Preben


Este enchufe mata-insectos utiliza la luz ultravioleta para atraer todo tipo de insectos, los cuales son electrocutados por la red interna. Los insectos son eliminados a entrar en contacto con la parrilla electrificada. Esto lo convierte en un sistema de eliminación rápido y limpio. 

XLure Fit Trampa Especial Tejidos



Esta trampa Xlure Fit te atraerá cualquier insecto asociado con el daño a los tejidos gracias a un compuesto de atrayentes y feromonas especiales. Te servirá para monitorear las polillas de la ropa y dura entre 6 y 8 semanas. 

Lámparas Atrapapolillas

Las lámparas eléctricas son otra opción que te recomendamos para atrapar las polillas. Las ventajas de tener puesta una lámpara eléctrica es la alta efectividad de estos equipos y una vez instalados son muy eficaces. Su poder de captación es muy alto dado que atraen a las polillas por la luz ultravioleta, y también por las feromonas que hay impregandas en sus placas adhesivas donde se quedarán pegadas.

 
Únicamente deberás realizar un control de estas placas adhesivas cambiándolas cada 3 o 4 meses, siempre dependiendo de la cantidad de insectos hayan en la zona. Por otro lado el tubo ultravioleta se debe cambiar una vez al año y estos recambios son económicos, con lo que no te conllevará una gran gasto. 


Otra ventaja es el bajo consumo que tiene: no hay problema si necesitas tener el equipo todo el día conectado, ya que están fabricados para poder estar encendidos las 24 horas del día. 


¿Cuáles son los rangos de potencia de los atrapapolillas eléctricos?

  • Los atrapapolillas eléctricos cubren una zona determinada, y esta zona dependerá de la potencia del equipo. Un aparato de 30w cubre un espacio de 80m cuadrados y un aparato de 80w puede llegar a cubrir 200m cuadrados. Los más usados suelen estar entre los 20w y 40w, si necesitas cubrir una superficie grande como almacenes o fábricas será recomendable poner equipos repartidos por diferentes puntos del almacén.

Atrapapolillas con Diseño Moderno Para tu Empresa y Hogar

Luralite Cento


Este insectocutor Luralite está pensado como una solución discreta, cómoda y sencilla. La placa adhesiva supone un área de cobertura muy amplio comparado con otros aparatos (25m cuadrados).

Es ideal para espacios públicos y el reemplazo es muy sencillo. Tiene una atracción más alta que otros tubos de serie estándar, y es muy resistente.

Prism


Esta unidad de Prism es estética, compacta y discreta, pensada para los consumidores que quieran usarlo en la cocina, salón o terraza. El frontal de aluminio es estético y optimiza la salida de la luz para máxima eficacia.


Atrapa los insectos de forma rápida y eficaz. Se puede montar sobre la mesa o en la pared, y tiene un mantenimiento fácil y sin necesidad de herramientas. Cobertura de 30m cuadrados.

Atrapapolillas Resistente Para Empresas

Flytrap comercial


El Flytrap comercial 30w proporciona una solución higiénica para el control de insectos voladores en zonas criticas como la industria alimentaria. Este atrapa polillas eléctrico incorpora componentes de alta calidad y esta fabricado con materiales muy resistentes, además esta disponible en 30, 40 y 80W. 
Incorpora diferentes posibilidades de montaje a pared con un perfil delgado y discreto, incorpora tubos UV de alta eficacía y placas adhesivas Glupac impregnadas con feromonas y constriuido en metal. Este equipo esta testado y certificado por RoHS.

Plus Light


Disponibles Pluslight 30w para pared o sobremesa, o Pluslight 60w y suspendido. Tiene una apertura frontal que facilita el recambio de placas y lo hace más fácil y rápido.
Al ser de metal, es muy resistente, y la placa adhesiva es amplia para ofrecer el máximo ratio de capturas. El de 30w cubre 80m cuadrados, y el de 60w, 160m cuadrados.

➡️ ¡DESCUBRE NUESTRA GAMMA DE INSECTOCUTORES E INSECTOCAPTORES EN REMI HOGAR! ⬅️

¿Qué Son las Polillas?

El nombre polilla se utiliza a menudo para referirse a todas las mariposas nocturnas en general, pero realmente sólo designa a aquellas mariposas nocturnas que se alimentan de productos almacenados como ropa o alimentos. 


Es decir, las polillas son estos insectos nocturnos cuyas larvas devoran nuestros textiles de fibra natural o bien nuestra comida, como la harina. Por lo tanto, si has visto polillas en tu casa lo primero que deberás averiguar es a qué familia pertenecen y qué producto están dañando.

 Las polillas, como todos los insectos, tienen diferentes fases vitales. En este caso, la forma adulta no causa ningún daño, sino que son las larvas las que comen y provocan los característicos agujeros. Por lo tanto, tu objetivo será eliminar las larvas. A las adultas deberás erradicarlas o ahuyentarlas para que no se reproduzcan. 


Desde Remi Hogar te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre cómo eliminar polillas.  

¿Cómo Identificar las Polillas?

Antes de saber cómo eliminar polillas tienes que conocerlas. 


Las polillas tienen alas generalmente marrones, grises o poco coloridas, y largas antenas. Entrarán a tu hogar a través de puertas y ventanas, como cualquier insecto volador, pero sólo de noche ya que son nocturnas. Las larvas, en cambio, son blancas.  


Hay distintos tipos de plagas de polillas domésticas: 


  • De la ropa
  • De los libros
  • De la harina

Si has visto las polillas revoloteando por tu casa, lo más probable es que se traten de polillas de los cereales (de la harina). Les gusta la luz y a la hora de atrapar las larvas deberás buscar en la cocina o el comedor, es decir, donde pueda haber comida.  Por lo contrario, si te cuesta ver las polillas y sólo las localizas en el armario o ni siquiera las encuentras, serán polillas de la ropa. Estas mariposas odian la luz y prefieren los sitios cerrados. Sus larvas se alimentan de las fibras naturales de la ropa, por lo que las encontrarás directamente sobre los textiles. Aparte de las prendas, también pueden aparecer en moquetas.

¿Cómo Detectar la Presencia de Polillas?

Como hemos mencionado antes, si ves polillas en tu casa lo más probable es que no sean polillas de ropa, ya que estas prefieren los sitios oscuros, cálidos y húmedos, y es muy posible que no las llegues a ver.


Pero, sean del tipo que sean, deberás encontrar el sitio donde están las larvas que causan los daños reales. Por eso, examina:


  • El olor. Las larvas huelen ligeramente a moho.
  • Alimentos secos como arroz, cereales, harina, legumbres o frutos secos.
  • Agujeros en prendas de ropa.
  • Agujeros en moquetas y alfombras, especialmente en los bordes. 
  • Desperfectos en libros.
  • Sitios húmedos y cálidos como los cajones y armarios.

¿Cómo Saber Dónde Están las Polillas?

Las crisálidas de polilla. Suelen ponerse en las esquinas de armarios, cajones y envases. Te serán más fáciles de ver que las larvas y son indicativas de un nido cercano. Acaba con ellas para romper el ciclo reproductivo. 

¿Las Polillas son Peligrosas?

No, las polillas domésticas que podemos encontrar en nuestro territorio no representan un peligro para la salud de las personas, excepto en casos excepcionales de alergia severa. 


 Sin embargo, sí que son un peligro para nuestros objetos preciados. Muchas polillas muerden la madera y pueden destrozar las infraestructuras y muebles del hogar, así como los libros y otros elementos de papel y cartón. 


Las polillas también pueden devorar las prendas de ropa más caras de nuestro armario, atraídas por las fibras naturales como pieles, plumas, sedas y lanas, y dejar agujeros irreparables. 


En el caso de las polillas que se alimentan de comida tenemos que ir con mucho cuidado ya que podríamos ingerir comida infestada por las larvas.

¿Qué Comen las Polillas?

Si tienes polillas, seguramente te habrás preguntado de qué se alimentan. Es curioso pero los tipos de polillas se diferencian por lo que comen. Las más comunes son las polillas de los alimentos, de muebles de madera y de ropa. Las más complicadas son las polillas de la ropa, ya que crean desperfectos en la mayoría de tejidos por los que pasan. Tienen mucha facilidad para propagarse y son capaces de provocar grandes destrozos en prendas valiosas de tu armario. Cada tipo de polilla se alimenta de las diferentes fuentes: 


Polilla de la ropa.


Se alimentan de los tejidos naturales que puedan haber por tu casa o en tu armario. Algunos de los materiales son lana, piel, seda, etc. Estas polillas ponen de 30 hasta 200 huevos y anidan en los armarios y cajones de tu hogar. Se alimentan de la queratina que hay en la ropa sucia y también existen casos en los que se alimentan de las fibras sintéticas de la ropa o de papel de libros.


Polilla de madera.


Este tipo de polillas se alimentan de los muebles de tu casa, de la madera de las puertas, ventanas, etc. Debes tener especial cuidado con las zonas de entrada y salida de casa, ya que pueden causar grandes daños. 



Polilla de los alimentos.


Dentro de este grupo de polillas existe la polilla de la fruta seca, que es más conocida como la polilla de la harina. Es capaz de poner entre 60 y 400 huevos. Para evitar su presencia, debes hacer limpieza en tu cocina y mantenerla regularmente, especialmente revisar las paredes y techos de tu cocina.


En el momento en el que las polillas consumen estos productos es en la “fase oruga”, ahí es cuando tenemos que tomar más precaución. Son capaces de evolucionar de huevos a orugas microscópicas en 10 días.

Preguntas Frecuentes Sobre Como Eliminar Polillas

¿Cómo eliminar las polillas de la casa?

Para eliminar polillas, realiza una limpieza profunda, lava la ropa afectada en agua caliente, usa trampas de feromonas, coloca repelentes naturales como lavanda o cedro, almacena textiles en contenedores herméticos y revisa regularmente armarios y textiles para detectar infestaciones tempranas.

¿Qué es bueno para eliminar las polillas?

Usa trampas de feromonas, repelentes naturales como lavanda y cedro, mantén la limpieza, y guarda la ropa en contenedores herméticos para eliminar polillas eficazmente.

¿Cómo encontrar el nido de las polillas?

Para encontrar el nido de polillas, revisa armarios y alacenas por daños en tejidos y alimentos secos, busca señales como seda y excrementos de larvas, y usa trampas de feromonas para detectar áreas de actividad. Limpia profundamente y elimina artículos infestados al encontrar el nido.

¿Por qué hay muchas polillas en mi casa?

La presencia de muchas polillas en tu casa puede deberse a fuentes de alimento disponibles, entradas accesibles, condiciones de humedad favorables, y nidos no detectados. Eliminar fuentes de alimento, sellar entradas, y controlar la humedad puede ayudar a reducir su número.