Cómo Eliminar Ácaro de la Sarna | Eliminación, Prevención y Tratamiento

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 16 min

La eliminación efectiva del ácaro de la sarna implica medidas integrales de prevención, tratamiento y limpieza del entorno. El tratamiento incluye el uso de medicamentos tópicos como permetrina y, en casos graves, ivermectina oral. Es fundamental lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente y desinfectar superficies y muebles. La prevención se centra en la higiene personal, evitando el contacto con personas infectadas y manteniendo un ambiente limpio y ventilado. Un diagnóstico precoz es clave para un tratamiento efectivo y evitar la propagación de la enfermedad.

Acaro de la sarna

¿Qué es el Ácaro de la Sarna?

🔍 El ácaro de la sarna, científicamente conocido como Sarcoptes scabiei, es un diminuto arácnido parásito que causa la enfermedad cutánea conocida como sarna o escabiosis en los seres humanos. Este microscópico artrópodo pertenece a la familia Sarcoptidae y es el responsable primario de una de las enfermedades dermatológicas más comunes en todo el mundo.


Descripción detallada del ácaro de la sarna:

¿Como es el acaro de la sarna? el acaro de la sarna tiene un tamaño extremadamente reducido, con una longitud que oscila entre 0.2 y 0.5 milímetros, lo que lo convierte en uno de los parásitos más pequeños que afectan a los humanos. Su cuerpo presenta una forma ovalada y está cubierto por diminutas espinas o pelos, lo que le permite anclarse firmemente en la piel del huésped. Este ácaro posee cuatro pares de patas cortas, cada una con estructuras especializadas que le permiten excavar túneles en la epidermis para depositar sus huevos y alimentarse de fluidos cutáneos.


Ciclo de vida del ácaro: 

El ciclo de vida del ácaro de la sarna consta de varias etapas, que incluyen huevo, larva, ninfa y adulto. Tras el apareamiento en la superficie de la piel del huésped, la hembra deposita sus huevos en túneles excavados bajo la capa córnea, donde eclosionan en larvas en unos pocos días. Estas larvas luego se desarrollan en ninfas, las cuales sufren varias mudas antes de convertirse en ácaros adultos. El ciclo completo, desde la eclosión del huevo hasta la madurez sexual, puede tomar aproximadamente 10 a 15 días.


Factores que favorecen su proliferación: 

La proliferación del ácaro de la sarna se ve favorecida por una serie de factores, entre los que se incluyen la falta de higiene personal, el hacinamiento, el contacto directo con personas infectadas y la transmisión a través de prendas de vestir, ropa de cama y muebles. Además, las condiciones de calor y humedad favorecen su supervivencia y reproducción, lo que explica por qué la sarna tiende a ser más prevalente en climas cálidos y en áreas con condiciones de vida precarias.

Síntomas de la Sarna:

Picazón acaro sarna

La sarna se manifiesta a través de una serie de síntomas característicos que pueden variar en intensidad de una persona a otra. Estos síntomas suelen aparecer varias semanas después del contacto inicial con el ácaro de la sarna y pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes:


  1. Prurito intenso : El síntoma más notable de la sarna es un picor extremadamente intenso, especialmente durante la noche. Este picor suele ser más severo en áreas donde el ácaro ha excavado túneles en la piel para depositar sus huevos, como los pliegues entre los dedos, las muñecas, los codos, las axilas y los genitales.

  2. Erupciones cutáneas : Se desarrollan pequeñas protuberancias rojas en la piel, que pueden parecer pequeñas ampollas, espinillas o zonas rojas y escamosas. Estas erupciones suelen estar acompañadas de inflamación y enrojecimiento de la piel.

  3. Marcas de túneles : En algunos casos, se pueden observar finas líneas grises o marrones en la piel, que representan los túneles excavados por el ácaro mientras se desplaza bajo la superficie cutánea.

  4. Irritación e inflamación : La piel afectada puede volverse sensible al tacto y presentar signos de irritación, como enrojecimiento y hinchazón.

  5. Costras y excoriaciones : Debido al rascado persistente para aliviar el picor, pueden formarse costras y excoriaciones en la piel, lo que aumenta el riesgo de infecciones bacterianas secundarias.

Impacto en la salud y calidad de vida del paciente: 

La sarna no solo provoca molestias físicas debido al picor intenso y las lesiones cutáneas, sino que también puede tener un impacto significativo en la salud emocional y psicológica del paciente. El prurito constante puede interferir con el sueño y el bienestar general, lo que puede llevar a problemas de insomnio, irritabilidad y estrés. Además, el aspecto visible de las lesiones cutáneas puede causar vergüenza y afectar la autoestima del individuo, especialmente si la enfermedad persiste durante un período prolongado.


En casos graves y no tratados, la sarna puede provocar complicaciones como infecciones bacterianas secundarias, abscesos cutáneos y dermatitis bacteriana. Por lo tanto, es fundamental buscar tratamiento médico adecuado tan pronto como se presenten los síntomas para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.

Diagnóstico de la Sarna:

El diagnóstico preciso de la sarna es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado y prevenir la propagación de la enfermedad. Se utilizan varios métodos para confirmar la presencia del ácaro de la sarna en el cuerpo humano y diferenciarla de otras afecciones cutáneas con síntomas similares.

Métodos utilizados para diagnosticar la presencia del ácaro: 

  1. Examen físico : El médico examina la piel del paciente en busca de signos característicos de la sarna, como erupciones cutáneas, marcas de túneles, irritación e inflamación. Se presta especial atención a las áreas donde es más probable que se encuentren los ácaros, como los pliegues entre los dedos, las muñecas, los codos, las axilas y los genitales.

  2. Prueba de la cinta adhesiva : Se puede realizar una prueba de la cinta adhesiva para recolectar muestras de piel en áreas sospechosas. Se aplica cinta adhesiva transparente sobre la piel afectada y luego se retira para examinar bajo un microscopio las posibles muestras de ácaros, huevos o heces.

  3. Raspado de la piel : En casos difíciles de diagnosticar, el médico puede realizar un raspado de la piel afectada para obtener muestras de los ácaros, sus huevos o heces. Estas muestras se examinan bajo un microscopio para confirmar la presencia del parásito.

  4. Biopsia cutánea : En situaciones excepcionales, cuando otros métodos de diagnóstico no son concluyentes, se puede realizar una biopsia cutánea para examinar muestras de tejido cutáneo en busca de evidencia de la presencia del ácaro de la sarna.

Importancia del diagnóstico precoz: 

El diagnóstico precoz de la sarna es crucial por varias razones:

  • Permite iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible, lo que ayuda a aliviar el picor intenso y prevenir complicaciones como infecciones bacterianas secundarias.

  • Reduce el riesgo de propagación de la enfermedad a otras personas a través del contacto directo o el uso compartido de ropa y artículos personales.

  • Mejora la calidad de vida del paciente al aliviar el malestar físico y emocional asociado con la enfermedad.

  • Facilita la implementación de medidas de control y prevención para evitar brotes de sarna en comunidades y entornos con alta incidencia.

Prevención de la Sarna:

La prevención de la sarna implica la adopción de medidas tanto a nivel personal como ambiental para reducir el riesgo de infestación por ácaros y prevenir la propagación de la enfermedad en caso de contagio. A continuación, se detallan algunas estrategias efectivas de prevención:


Medidas para prevenir la infestación por ácaros: 

  1. Evitar el contacto directo : Reducir el contacto piel a piel con personas infectadas con sarna o que presenten síntomas de la enfermedad.

  2. Evitar el contacto con objetos contaminados : Evitar compartir ropa, toallas, sábanas, utensilios de cocina y otros objetos personales con individuos infectados o en áreas con alta incidencia de sarna.

  3. Evitar el hacinamiento : Mantener una adecuada ventilación en espacios cerrados y evitar el hacinamiento en lugares concurridos, como dormitorios, escuelas y centros de cuidado infantil.

  4. Lavado regular de la ropa y la ropa de cama : Lavado regular de la ropa, la ropa de cama y los objetos personales con agua caliente y detergente para eliminar los ácaros y sus huevos.

Higiene Personal y del Entorno: 

  1. Ducharse regularmente : Mantener una buena higiene personal, incluyendo ducharse regularmente con agua tibia y jabón para eliminar los ácaros de la piel.

  2. Mantener la piel limpia y seca : Secar cuidadosamente la piel después del baño y evitar la humedad excesiva, ya que los ácaros prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

  3. Cortar las uñas : Mantener las uñas cortas y limpias para reducir el riesgo de infección secundaria por el rascado.

  4. Limpiar y desinfectar el hogar : Realizar una limpieza regular del hogar, incluyendo la aspiración de alfombras y muebles, para eliminar los ácaros del entorno doméstico.


Recomendaciones para evitar la propagación en caso de contagio: 

  1. Aislamiento : En caso de contagio, evitar el contacto cercano con otras personas y mantenerse aislado hasta que el tratamiento haya sido completado y se haya confirmado la eliminación de los ácaros.

  2. Notificar a contactos cercanos : Informar a las personas con las que se ha tenido contacto cercano sobre la posible exposición a la sarna para que puedan tomar las precauciones necesarias y buscar atención médica si presentan síntomas.

  3. Tratamiento simultáneo : En situaciones donde múltiples miembros de una familia o grupo están infectados, es recomendable que todos reciban tratamiento simultáneo para evitar la reinfección cruzada y la propagación continua de la enfermedad.

Tratamiento para Eliminar el Ácaro de la Sarna:

El tratamiento de la sarna tiene como objetivo principal eliminar los ácaros de la piel y aliviar los síntomas asociados con la enfermedad. Se utilizan diversos medicamentos tópicos y, en algunos casos, medicamentos orales para lograr una erradicación efectiva de los ácaros y sus huevos. A continuación, se detallan los medicamentos más comúnmente utilizados, las formas de aplicación y la duración del tratamiento, así como algunas recomendaciones adicionales para garantizar su efectividad:


Medicamentos utilizados para tratar la sarna: 

  1. Permetrina tópica al 5% : La permetrina es un medicamento tópico de primera línea para el tratamiento de la sarna. Se aplica sobre la piel limpia y se deja actuar durante un período específico antes de ser lavado. Este medicamento mata los ácaros y sus huevos mediante la parálisis del sistema nervioso del parásito.

  2. Lindano : Aunque menos comúnmente utilizado debido a preocupaciones sobre la toxicidad, el lindano puede ser prescrito en casos de resistencia a otros tratamientos. Se aplica en forma de loción o champú y se deja actuar antes de ser lavado.

  3. Ivermectina oral : En casos graves de sarna o cuando hay dificultades para aplicar tratamientos tópicos, se puede recetar ivermectina oral. Este medicamento se toma por vía oral y actúa eliminando los ácaros de forma sistémica.

Formas de aplicación y duración del tratamiento: 

  • La permetrina tópica se aplica en una capa delgada sobre toda la superficie del cuerpo, desde el cuello hacia abajo, y se deja actuar durante aproximadamente 8 a 14 horas antes de ser lavada.

  • El lindano se aplica en forma de loción o champú sobre la piel afectada y se deja actuar durante un período específico antes de ser lavado.

  • La ivermectina oral se administra en una dosis única, y en algunos casos puede requerir dos dosis separadas por una semana, dependiendo de la gravedad de la infección y la respuesta al tratamiento.

  • El tratamiento con cualquiera de estos medicamentos puede requerir repetirse después de una semana para asegurar la erradicación completa de los ácaros y sus huevos.


Recomendaciones adicionales para garantizar la efectividad del tratamiento: 

  1. Lavado de la ropa y la ropa de cama : Lavar toda la ropa, la ropa de cama y los objetos personales en contacto con la piel afectada con agua caliente y detergente para eliminar los ácaros y prevenir la reinfección.

  2. Higiene personal : Mantener una buena higiene personal, incluyendo ducharse regularmente y cambiar la ropa interior y la ropa de cama con frecuencia durante el tratamiento.

  3. Tratamiento simultáneo : Es importante que todas las personas que conviven con el paciente infectado reciban tratamiento simultáneo, incluso si no presentan síntomas, para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar la reinfección cruzada.

  4. Evitar el contacto cercano con personas infectadas : Durante el tratamiento, es importante evitar el contacto cercano con personas infectadas con sarna para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Eliminación del Ácaro de la Sarna en el Hogar:

La eliminación del ácaro de la sarna en el ambiente doméstico es crucial para prevenir la reinfestación y la propagación de la enfermedad entre los miembros del hogar. Para lograr una limpieza efectiva y desinfección de la ropa, muebles y superficies, se deben seguir los siguientes pasos:


Pasos para eliminar los ácaros del ambiente doméstico: 

  1. Identificar áreas afectadas : Inspeccionar minuciosamente la casa para identificar las áreas donde se ha propagado la sarna, como el dormitorio, la sala de estar y los muebles tapizados.

  2. Airear y ventilar : Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas para permitir la circulación de aire fresco y reducir la humedad en el ambiente, ya que los ácaros prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

  3. Lavado de la ropa y la ropa de cama : Lavar todas las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas y los objetos de tela en contacto con la piel afectada con agua caliente y detergente. Utilizar la temperatura más alta recomendada para la tela y asegurarse de que el ciclo de lavado sea lo suficientemente largo para eliminar los ácaros y sus huevos.

  4. Secado a alta temperatura : Secar la ropa y la ropa de cama en una secadora a alta temperatura, si es posible, ya que el calor intenso mata los ácaros y reduce el riesgo de reinfección.

  5. Limpieza y desinfección de muebles y superficies : Limpiar y desinfectar cuidadosamente todos los muebles, superficies y objetos en el hogar con los que el paciente infectado haya tenido contacto, utilizando productos desinfectantes adecuados.


Limpieza y desinfección de la ropa, muebles y superficies: 

  1. Limpiar con agua y jabón : Limpiar las superficies duras, como mesas, encimeras, sillas y manijas de las puertas, con agua y jabón para eliminar los ácaros y sus excrementos.

  2. Desinfectar con productos químicos : Desinfectar las superficies limpias con productos químicos desinfectantes aprobados por las autoridades sanitarias, como el cloro o el alcohol isopropílico, siguiendo las instrucciones del fabricante para una desinfección efectiva.

  3. Aspirar y limpiar los muebles tapizados : Aspirar los muebles tapizados, las alfombras y los colchones para eliminar los ácaros y sus huevos. Utilizar un accesorio de cepillo para penetrar en las grietas y fisuras de los muebles y asegurarse de vaciar el contenido de la aspiradora en una bolsa sellada después de su uso.

  4. Lavar las superficies lavables : Lavar con agua y jabón las superficies lavables, como cortinas, cojines y mantas, y secarlas completamente al aire o en la secadora a alta temperatura.

  5. Evitar la acumulación de polvo : Mantener una limpieza regular del hogar para evitar la acumulación de polvo y reducir la presencia de ácaros en el ambiente.

¿Cuánto tarda en morir el Ácaro de la Sarna?

La supervivencia del ácaro de la sarna fuera del cuerpo humano depende de varios factores, como la temperatura, la humedad, la disponibilidad de alimentos y el tipo de superficie en la que se encuentra. A continuación, exploraremos estos factores y proporcionaremos un tiempo estimado de supervivencia del ácaro en diferentes condiciones ambientales:


Factores que influyen en la supervivencia del ácaro fuera del cuerpo humano: 

  1. Temperatura : Los ácaros de la sarna prefieren temperaturas cálidas y húmedas para sobrevivir y reproducirse. A temperaturas extremadamente altas o bajas, la supervivencia del ácaro se ve comprometida.

  2. Humedad : La humedad es esencial para la supervivencia del ácaro, ya que necesitan un ambiente húmedo para mantener la hidratación de sus cuerpos. En condiciones de baja humedad, los ácaros pueden deshidratarse y morir.

  3. Disponibilidad de alimentos : Los ácaros se alimentan de fluidos cutáneos y tejido epitelial humano. Cuando no tienen acceso a alimentos durante un período prolongado, su supervivencia se ve comprometida.

  4. Tipo de superficie : La capacidad del ácaro para sobrevivir en diferentes superficies varía. Por ejemplo, pueden sobrevivir más tiempo en telas como la ropa de cama y la ropa que en superficies duras como el metal o el plástico.


Tiempo estimado de supervivencia en diferentes condiciones ambientales: 

  • En condiciones óptimas de temperatura (alrededor de 21-30°C) y humedad (alrededor del 70-80% de humedad relativa), los ácaros de la sarna pueden sobrevivir hasta varios días fuera del cuerpo humano.

  • En temperaturas extremadamente altas (por encima de 50°C) o bajas (por debajo de -15°C), los ácaros pueden morir en cuestión de horas debido a la desnaturalización de sus proteínas o la congelación de sus cuerpos, respectivamente.

  • En condiciones de baja humedad (por debajo del 40% de humedad relativa), los ácaros pueden deshidratarse y morir en un corto período de tiempo, generalmente dentro de uno o dos días.

  • En superficies porosas y absorbentes, como la ropa de cama y las alfombras, los ácaros pueden sobrevivir más tiempo que en superficies no porosas, como el metal o el vidrio.

🔧 Cómo Eliminar Ácaros con Productos Profesionales

💥 Descarga Total - Remi Hogar


Con la Descarga Total Insecticida (C&D N) de Remi conseguirás acabar con las chinches, pulgas, cucarachas y otros insectos rastreros y voladores. Insecticida polivalente con gran efecto de choque y penetración en las zonas afectadas. También conocido como "bomba de humo" o "bomba insecticida" de aplicación por nebulización automática que podrás aplicar en interiores de edificios, cualquier habitación de tu hogar, establecimientos, medios de transporte etc..


Modo de empleo Descarga Total Remi:


  • 1. El primer paso será habilitar la zona afectada por la plaga cerrando puertas y ventanas creando una zona cerrada donde el humo insecticida no podrá salir.

  • 2. El segundo paso será colocar el bote de Descarga Total Insecticida (C&D N) en posición vertical en el centro del área a tratar, a poder ser en un sitio elevado para una mayor actuación.

  • 3. El tercer paso será agitar el bote y después oprimir la válvula y dejar actuar el producto durante 4 horas.

  • 4. El último paso será ventilar la zona y hacer revisión correspondiente.

💥 Ahuyentador Anti Ácaros R-502 para la eliminación total de la marca de Radarcan


El 60% de los casos de asma vienen provocados por los ácaros del polvo. Estos ácaros producen la conocida "alergia al polvo", pero este Ahuyentador Anti Ácaros altera el ciclo biológico de los ácaros reduciendo estas reacciones alérgicas. Además, ofrece un tratamiento del aire que elimina las bacterias, proporcionando un entorno seguro y una salud ambiental. No utiliza filtros ni recambios.


¿Qué ventajas te ofrece el Ahuyentador Anti Ácaros de la marca Radarcan?


  • Es perfecto para personas alérgicas al polvo, ya que reduce de forma inmediata los síntomas.
  • Elimina todo tipo de bacterias, virus, alérgenos, humo de cigarrillo, partículas de nivel PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles (COV)
  • Sin emisión de ozono y alta ionización: 20.000.000 ions/cm3.
  • No contiene productos químicos.
  • Máxima seguridad y 100% electrónico.
  • Cuenta con una duración ilimitada.
  • Adecuado para bebes desde lo 0+ años.
  • Gran efectividad homologada en laboratorios.
  • Alta duración de garantía de hasta 5 años. 

Usar un Edredón y Fundas anti ácaros

Las coberturas antiácaros representan una categoría de protectores para almohadas, sábanas y cobijas, fabricados con tejidos especiales destinados a bloquear la expansión de ácaros, alérgenos y microorganismos. Estos protectores suelen estar confeccionados con fibras artificiales como el poliéster, la poliamida o el polipropileno, materiales que impiden la acumulación de polvo, sustancias alergénicas y ácaros, y que, además, soportan lavados repetidos sin deteriorarse. El uso de estas coberturas contribuye significativamente a crear un entorno exento de ácaros, alérgenos y bacterias, reduciendo así el riesgo de alergias, ataques de asma y otras afecciones vinculadas a la calidad del aire interior. Se aconseja su uso conjunto con cobertores antiácaros para obtener mejores resultados.

Preguntas Frecuentes sobre: ¿Cómo Eliminar Ácaro de la Sarna?

¿Cómo eliminar la sarna lo más rápido posible?

Para eliminar la sarna lo más rápido posible, es esencial seguir un tratamiento médico prescrito, que suele incluir la aplicación de cremas o lociones a base de permetrina al 5% sobre todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo, y dejarla actuar durante 8 a 14 horas antes de lavarla. Además, es crucial lavar toda la ropa de cama, toallas y ropa personal en agua caliente y secarlas a alta temperatura para matar los ácaros que puedan haber quedado. Mantener una higiene personal rigurosa y tratar a todos los miembros de la familia o personas en contacto cercano simultáneamente para evitar reinfecciones son pasos importantes para eliminar la sarna rápidamente.

¿Qué desinfectante mata el ácaro de la sarna?

El ácaro de la sarna, Sarcoptes scabiei, puede ser eliminado de superficies no vivas y tejidos mediante el uso de desinfectantes que contengan lejía (hipoclorito de sodio) o alcohol al 70%. La limpieza profunda de la vivienda, incluyendo lavar la ropa de cama, la ropa y las toallas en agua caliente (a 60 °C o más) y secarlas en un ciclo caliente, es efectiva para matar los ácaros. Para objetos no lavables, el sellado en bolsas de plástico durante al menos 72 horas también puede ayudar a eliminar los ácaros, ya que no pueden sobrevivir sin contacto humano por más de este tiempo.

¿Cómo muere el ácaro de la sarna?

El ácaro de la sarna, Sarcoptes scabiei, muere al ser expuesto a tratamientos antiparasitarios específicos, ya sea mediante cremas o lociones aplicadas directamente sobre la piel, que contienen ingredientes activos como permetrina, crotamitón, azufre en pomada, o ivermectina oral. Estos tratamientos afectan al sistema nervioso de los ácaros o crean un ambiente inhóspito para ellos, lo que resulta en su muerte. Los ácaros también pueden morir fuera del cuerpo humano si se exponen a temperaturas extremadamente altas o al quedar sin alimentarse de sangre humana por períodos prolongados.


¿Cómo eliminar los ácaros de la piel en forma natural?

Para eliminar los ácaros de la piel de forma natural:

  • Usa aceites esenciales como el árbol de té, neem y eucalipto, diluidos en un aceite portador.
  • Aplica gel de aloe vera para calmar la piel irritada.
  • Toma baños con avena coloidal para aliviar el picor.
  • Lava frecuentemente la ropa de cama y la ropa a altas temperaturas y mantén la casa limpia.
  • Usa deshumidificadores para mantener la humedad relativa por debajo del 50%.

Recuerda que estos métodos pueden aliviar los síntomas, pero en casos severos o persistentes, consulta a un profesional de la salud.