¿Pulga o Chinche? Conoce las Diferencias

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 8 min

Las pulgas y las chinches de cama difieren en apariencia, comportamiento y alimentación. Las pulgas son pequeñas, marrón oscuro, y pueden saltar, prefiriendo alimentarse de sangre animal pero también pican a humanos. Las chinches son más grandes, de color marrón rojizo, no saltan y se alimentan exclusivamente de sangre humana, principalmente de noche. Mientras las pulgas dejan picaduras agrupadas en piernas y pies, las chinches tienden a picar en cualquier parte del cuerpo, a menudo en líneas o agrupaciones. El control de pulgas implica tratar a las mascotas y limpiar sus áreas, mientras que manejar chinches requiere limpieza profunda, lavado de textiles en agua caliente y, a veces, tratamientos profesionales.

pulga o chinche

¿Como són las Pulgas?

pulga fondo png
  • Tamaño: Las pulgas adultas son diminutas, con una longitud que oscila entre 1 y 2 milímetros.
  • Color: Presentan un color que varía desde marrón oscuro hasta negro.
  • Forma: Poseen un cuerpo delgado y aplanado lateralmente, facilitando su movimiento rápido a través del pelo de los animales o en las fibras de las alfombras.
  • Hábitos de Salto: Son reconocidas por su capacidad para saltar distancias largas en comparación con su tamaño, lo que las hace excelentes saltadoras.

Estas características son fundamentales para identificar pulgas en mascotas, humanos o dentro del hogar.

¿Cómo son las Chinches?

Chinche de cama fondo png

Para identificar chinches de cama, es importante prestar atención a sus características distintivas:

  • Tamaño: Las chinches adultas tienen un tamaño que varía entre 5 y 7 milímetros de longitud.
  • Color: Su color es marrón rojizo, pudiendo oscurecerse después de alimentarse.
  • Forma: Presentan un cuerpo ovalado y aplanado, lo cual les permite esconderse en espacios muy estrechos cerca de áreas de descanso.
  • Hábitos Alimenticios: Se alimentan de sangre humana, principalmente de noche, y pueden hacerlo sin ser detectadas.

Estas características son clave para identificar chinches de cama en tu hogar, especialmente en dormitorios y otros lugares de descanso.

Estas son las Diferencias Entre las Picaduras de Pulga y de Chinche

Las picaduras de pulgas y chinches de cama pueden ser molestas y causar incomodidad, pero presentan algunas diferencias que pueden ayudar a identificar su origen:


🔍 Ubicación en el Cuerpo


  • Picaduras de pulgas: Suelen concentrarse en las piernas y los pies, áreas más accesibles a las pulgas desde el suelo.
  • Picaduras de chinches: Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en zonas expuestas durante el sueño, como brazos, cuello, y cara.

🔍 Patrón de Picaduras


  • Picaduras de pulgas: A menudo se presentan en grupos o líneas de dos o tres picaduras. Las pulgas pueden saltar y picar varias veces en busca de un lugar adecuado para alimentarse.
  • Picaduras de chinches: También pueden aparecer en línea o agrupaciones, pero esto se debe a que las chinches suelen seguir una ruta de alimentación sobre la piel.

🔍 Apariencia de las Picaduras


  • Picaduras de pulgas: Son pequeñas, con un punto rojo central donde la pulga ha mordido. Pueden inflamarse y volverse bastante pruriginosas.
  • Picaduras de chinches: Pueden ser ligeramente más grandes y también presentan enrojecimiento e hinchazón. La reacción a las picaduras de chinches puede variar significativamente entre individuos, y algunas personas pueden no reaccionar en absoluto.

🔍 Síntomas Asociados


  • Picaduras de pulgas: Intenso prurito y molestia; en casos de alergia a la saliva de pulga, las reacciones pueden ser más severas.
  • Picaduras de chinches: Además del prurito, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas, insomnio y ansiedad debido a la presencia de chinches.

🔍 Otros Indicios


  • Picaduras de pulgas: A menudo acompañadas de signos de pulgas en mascotas, como rascado excesivo.
  • Picaduras de chinches: La presencia de chinches se puede confirmar por otros indicios en el hogar, como manchas de excremento en la ropa de cama, huevos, pieles mudadas, y los propios insectos.

Identificar correctamente el tipo de picadura puede ser clave para determinar la presencia de estas plagas en el hogar y tomar las medidas adecuadas para su control y eliminación.

Picadura de Pulga

picadura de pulga

Picadura de Chinche

picadura de chinche

Diferenciación Práctica

Para identificar si las picaduras son de pulgas o chinches de cama, observa detenidamente la disposición y características de las picaduras en la piel. Las picaduras de pulgas generalmente se presentan en grupos o clústeres y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en piernas y tobillos. En cambio, las picaduras de chinches de cama tienden a seguir un patrón lineal o en zigzag, y suelen encontrarse en áreas expuestas del cuerpo durante el sueño, como brazos, cuello y cara.


Además, el contexto de las picaduras puede ofrecer pistas importantes. Las picaduras de pulgas a menudo indican la presencia de estas en mascotas domésticas o en el entorno cercano, como en alfombras y patios. Las picaduras de chinches de cama, por otro lado, sugieren una infestación en lugares de descanso y escondites cercanos, como colchones, somieres y muebles tapizados.

A continuación te dejamos un seguido de productos que pueden interesarte para el control de los chinches.

Funda Colchón Anti Chinches y Ácaros - Remibed


Las fundas de colchón anti chinches de Remi, también conocidas como fundas Remibed, son anti ácaros y chinches de calidad profesionales para usar como:

  • Protector del colchón anti insectos
  • Cobertor de cama limpio y cómodo

Ideales para prevenir de forma 100% segura las chinches de tu colchón y evitar cambiar el colchón de ahora en adelante. Aislando el colchón de las chinches existentes y futuras.


Gracias a la membrana Smartex convertirá la funda RemiBed en una funda flexible con lo que se adaptará y encajará a la perfección en tu colchón, creando una protección total contra los chinches, además será más cómoda, ya que no habrá holguras en el colchón.


Gracias a su cierre de seguridad con abertura en velcro convertirá esta funda en la mejor protección para tu colchón. Además, tiene una doble membrana de protección tras la cremallera en 360º

  • La funda anti chinches es el mejor producto anti chinches del mercado, elimina las chinches del colchón, evita que se extiendan a otros lugares de la casa, evitan las picaduras, ayuda a prevenir plagas de insectos en la cama.

Funda Almohada Anti Chinches y Ácaros - Remibed


Fundas que previenen eficazmente y evitan cambiar la almohada colonizada con chinches, ácaros y otros insectos.

Estas fundas protegen la almohada en dos direcciones:

  • Del interior al exterior: bloquea la infección y la elimina (para almohadas que se están usando)
  • Del exterior al interior: Impide las colonizaciones (para almohadas nuevas / sanas)
  • Diseño Hermético
  • Protección Total
  • Sin productos químicos añadidos
  • Barrera de protección física por el propio material textil que impide picaduras

Características de la funda almohada antichinches de Remi:


  • Material textil ECOLÓGICO. TRANSPIRABLE & IMPERMEABLE por su revestimiento de membrana de PU.
  • Al mismo tiempo es IMPERMEABLE y protege de manchas y fluidos.
  • Fabricado en España.
  • Se recomienda utilizar la funda de almohada en conjunto con la funda de colchón remi para maximizar la protección.

Limpieza profunda y Tratamiento con Productos: 


  • Aspirar meticulosamente colchones, somieres, muebles y cualquier grieta o hendidura donde puedan esconderse las chinches. Después de aspirar, es importante desechar la bolsa de la aspiradora en un contenedor al aire libre. También podemos eliminar las chinches con productos especializados, te dejamos aqui unos cuantos.

Spray anti chinches 400 ml


Spray anti chinches y pulgas que podrás aplicar sobre sofás, alfombras, cojines... Spray con una composición única con la que conseguirás eliminar los chinches.
Las chinches de cama anidan normalmente alrededor de y costuras de muebles tapizados, colchones, cojines, cortinas y somieres. Podrás aplicar el spray anti chinches por cualquiera de estas zonas. Las pulgas depositan los huevos sobre perros, gatos, conejos, ovejas... Por desgracia los huevos depositados pueden caer por zonas de la casa o zonas donde los animales de la casa descansan.
De los huevos luego salen las larvas que se pueden refugiar en las grietas y hendiduras del suelo, roda-pies, bajo los bordes de alfombrillas.

  • Es recomendable no pulverizar sobre alimentos ni utensilios de cocina. No lo apliques sobre superficies donde se manipulan, preparen, o hayan de servirse o consumirse alimentos.
  • No utilizar el spray anti chinches en presencia de personas u animales domésticos.
  • Es recomendable no aplicar el spray anti chinches en zonas accesibles por niños o perros.

Descarga Total - Remi Hogar


Con la Descarga Total Insecticida (C&D N) de Remi conseguirás acabar con las chinches, pulgas, cucarachas y otros insectos rastreros y voladores. Insecticida polivalente con gran efecto de choque y penetración en las zonas afectadas. También conocido como "bomba de humo"  o "bomba insecticida" de aplicación por nebulización automática que podrás aplicar en interiores de edificios, cualquier habitación de tu hogar, establecimientos, medios de transporte etc..


Modo de empleo Descarga Total Remi:

1. El primer paso será habilitar la zona afectada por la plaga cerrando puertas y ventanas creando una zona cerrada donde el humo insecticida no podrá salir.

2. El segundo paso será colocar el bote de Descarga Total Insecticida (C&D N) en posición vertical en el centro del área a tratar, a poder ser en un sitio elevado para una mayor actuación.

3. El tercer paso será agitar el bote y después oprimir la válvula y dejar actuar el producto durante 4 horas.

4. El último paso será ventilar la zona y hacer revisión correspondiente.  

Contratación de Profesionales

Desde Remi Hogar recomendamos el uso de profesionales si vemos que la plaga nos supera o no somos capaces de poner en practica lo anterior, consideramos a DISET Control de Plagas una empresa muy valida para lleva a cabo esta labor a causa de sus largos años de experiencia y magnifico trabajo y trato.

Diset control de plagas

Preguntas Frecuentes Sobre de Donde Salen las Chinches de Cama

¿Cómo saber si son pulgas o chinches?

Para determinar si estás lidiando con pulgas o chinches, fíjate en las picaduras: las pulgas tienden a picar en piernas y tobillos, formando grupos o líneas, mientras que las chinches prefieren áreas del cuerpo expuestas durante el sueño, dejando picaduras en patrones lineales. Las pulgas son visibles al saltar en alfombras o sobre mascotas, y las chinches se ocultan en colchones y grietas cerca de la cama, dejando detrás manchas de excremento y cascarones. Identificar estas señales te ayudará a reconocer la plaga presente en tu hogar.

¿Cómo saber si tengo pulgas o chinches en mi cama?

Para determinar si tienes pulgas o chinches en tu cama, revisa las picaduras (las chinches dejan picaduras en líneas o agrupaciones en áreas expuestas, mientras que las pulgas causan picaduras aleatorias, a menudo en piernas o tobillos), busca señales visuales como manchas de excremento o sangre (indicativas de chinches) y observa si ves pequeños insectos saltarines (pulgas). Inspecciona las costuras del colchón y alrededores para hallar chinches o sus exuvias. La presencia de mascotas en la cama puede aumentar la probabilidad de pulgas.

¿Qué es peor pulgas o chinches?

Determinar si las pulgas o chinches son peores depende del contexto. Las pulgas pueden causar irritación intensa, alergias y transmitir enfermedades a mascotas y humanos, mientras que las chinches de cama son difíciles de erradicar, causan estrés psicológico y afectan la calidad del sueño. Ambas requieren esfuerzos significativos para su control, pero las chinches de cama suelen necesitar intervenciones más costosas y tienen un mayor impacto psicológico. La gravedad de cada plaga varía según la situación específica y la sensibilidad individual a las picaduras.

¿Cómo eliminar las pulgas y chinches?

Para eliminar pulgas, trata a las mascotas con productos antipulgas, aspira y limpia profundamente el hogar, aplica insecticidas específicos y mantiene el jardín. Para las chinches de cama, reduce el desorden, lava la ropa de cama en agua caliente, utiliza tratamientos térmicos y cubiertas para colchones, y considera la ayuda profesional para aplicar insecticidas o realizar tratamientos avanzados. La eliminación efectiva de ambas plagas requiere persistencia, tratamientos repetidos y medidas preventivas para evitar reinfestaciones.