De Donde Salen las Cucarachas Voladoras, Cucarachas Voladoras Pequeñas y Cómo Erradicarlas

Escrito por: Remi Hogar

|

|

Tiempo de lectura 14 min

Las cucarachas voladoras, que se diferencian por su capacidad de volar, prosperan en ambientes cálidos y húmedos y entran en los hogares a través de ventanas, grietas o ventilaciones. Específicamente, las cucarachas voladoras pequeñas pueden ser identificadas por su tamaño reducido y sus alas desarrolladas. Para prevenir su entrada, es crucial mantener la limpieza, sellar accesos y gestionar la iluminación exterior. La erradicación efectiva requiere el uso de trampas adhesivas, cebos insecticidas y, en ocasiones, insecticidas residuales, priorizando siempre la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

Cucarachas pequeñas muertas

¿Qué son las Cucarachas Voladoras?

Las cucarachas voladoras son una subcategoría de cucarachas que tienen la capacidad de volar, aunque, en realidad, muchas de estas especies más bien planean o utilizan sus alas para deslizarse desde alturas. A diferencia de otras cucarachas que se limitan a correr y escalar superficies, las cucarachas voladoras poseen alas desarrolladas que les permiten moverse a través del aire durante períodos cortos o para descender de lugares elevados.


Entre las especies más comunes de cucarachas voladoras se encuentran: 


  1. Cucaracha Americana (Periplaneta americana): Es una de las especies más grandes y es bien conocida por su capacidad de volar. A pesar de su nombre, es originaria de África y se encuentra en muchas partes del mundo. Sus alas son fuertes y capaces de sostener vuelos cortos, especialmente en climas cálidos.

  2. Cucaracha Asiática (Blattella asahinai): Menor en tamaño que la cucaracha americana, esta especie también puede volar y es a menudo confundida con la cucaracha alemana. Sin embargo, a diferencia de la cucaracha alemana, la cucaracha asiática es capaz de volar y se siente atraída por la luz, lo que a veces la lleva a entrar en las casas durante la noche.

  3. Cucaracha de Bandas Marrones (Supella longipalpa): Aunque no es tan conocida por su vuelo como las especies anteriores, la cucaracha de bandas marrones tiene la capacidad de volar cortas distancias. Es más pequeña y puede ser identificada por las dos bandas marrones claras que atraviesan su cuerpo.

Cucarachas Voladoras

Origen y Hábitat

Las cucarachas voladoras, como la mayoría de las cucarachas, son increíblemente adaptables y pueden prosperar en una variedad de ambientes, aunque prefieren lugares cálidos y húmedos. Estos insectos son comúnmente encontrados en ambientes urbanos y suburbanos donde las condiciones les son favorables.


🏠 Hábitats Típicos 


  1. Zonas Urbanas: Las cucarachas voladoras suelen encontrarse en ciudades, donde los edificios proporcionan abundantes refugios y recursos. Prefieren áreas como sótanos, alcantarillas, y sistemas de drenaje donde la humedad es alta y la comida es accesible.

  2. Hogares y Edificios: Dentro de los hogares, estas cucarachas se pueden alojar en cocinas, baños y otros lugares húmedos. A menudo se ocultan bajo fregaderos, en grietas alrededor de tuberías o en aparatos eléctricos.

  3. Exteriores: En el exterior, las cucarachas voladoras pueden encontrarse en pilas de madera, compost, montones de hojas y otros escombros que proporcionan humedad y protección.

❓ Por Dónde Entran las Cucarachas Voladoras en las Casas 


Las cucarachas voladoras acceden a los interiores de las casas de varias maneras, aprovechando su habilidad para volar, lo que les permite superar obstáculos que detendrían a otras especies de cucarachas:


  1. Ventanas y Puertas: Pueden entrar volando a través de ventanas abiertas o puertas sin sellar adecuadamente. A menudo son atraídas por la luz y los olores provenientes del interior de una vivienda.

  2. Grietas y Hendiduras: Las cucarachas voladoras también pueden entrar a través de grietas en la fundación de los edificios, espacios alrededor de las puertas y ventanas, y otros pequeños orificios que les proporcionan acceso.

  3. Sistemas de Ventilación: Las aberturas de ventilación pueden servir como puntos de entrada para estas cucarachas, especialmente si las mallas de ventanas o ventilaciones están dañadas o ausentes.

  4. Artículos Transportados: Otra forma común de entrada es a través de cajas, muebles y otros artículos que se llevan dentro de la casa y que pueden albergar cucarachas voladoras o sus huevos.

Tipos de Cucarachas Pequeñas

Las cucarachas pequeñas son una preocupación común en muchos hogares y entornos comerciales en España. Aunque su tamaño puede ser menor que el de otras especies, su capacidad para infestar y causar problemas de salud y saneamiento no debe subestimarse. A continuación, se ofrece información sobre las cucarachas pequeñas más comunes, sus hábitos y lugares donde se suelen encontrar, así como medidas de prevención y control.


  • Identificación de las cucarachas pequeñas más comunes : Entre las cucarachas pequeñas más comunes que se encuentran en España se incluyen la cucaracha alemana (Blattella germanica), la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) y la cucaracha del Mediterráneo (Blatta lateralis). Estas especies tienen en común su tamaño reducido y su capacidad para infestar áreas domésticas y comerciales.

  • Hábitos y lugares donde se suelen encontrar : Las cucarachas pequeñas suelen refugiarse en lugares oscuros, cálidos y húmedos durante el día, como grietas, hendiduras, detrás de electrodomésticos y en zonas de almacenamiento. Tienen hábitos nocturnos y se alimentan de una amplia variedad de materia orgánica, incluidos restos de alimentos, migajas, papel y cartón. Pueden ser difíciles de detectar debido a su tamaño y capacidad para esconderse en espacios estrechos.


⛔ Medidas de prevención y control: 

Para prevenir y controlar las infestaciones de cucarachas pequeñas, se pueden seguir varias medidas:


  1. Mantener la limpieza : Limpiar regularmente la cocina y las áreas de preparación de alimentos, eliminar los restos de comida y mantener los espacios libres de migajas y residuos orgánicos.

  2. Sellado de grietas y hendiduras : Identificar y sellar todas las grietas y hendiduras en paredes, pisos, techos y alrededor de tuberías y cables para evitar que las cucarachas accedan al interior.

  3. Almacenamiento adecuado de alimentos : Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y mantener las áreas de almacenamiento limpias y ordenadas.

  4. Eliminación de fuentes de agua : Reparar cualquier fuga de agua y evitar la acumulación de agua estancada en fregaderos, baños y otros lugares húmedos.

  5. Uso de trampas y cebos : Colocar trampas y cebos específicos para cucarachas en áreas donde se sospecha que hay infestaciones, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Identificación de Cucarachas Voladoras Pequeñas

🔍 Las cucarachas voladoras pequeñas pueden ser especialmente difíciles de identificar debido a su tamaño reducido y a menudo son confundidas con otras plagas domésticas. A continuación, se detallan algunas características específicas y consejos para identificar correctamente estas cucarachas en comparación con otras especies.


Características Específicas de las Cucarachas Voladoras Pequeñas 


  1. Tamaño: Generalmente, las cucarachas voladoras pequeñas miden entre 1.3 y 1.6 centímetros de longitud, lo que las hace menores que muchas otras cucarachas comunes como la cucaracha americana que puede medir hasta 4 centímetros.

  2. Color: Su coloración puede variar desde un marrón claro hasta tonos más oscuros de marrón rojizo, dependiendo de la especie.

  3. Alas: A pesar de su pequeño tamaño, tienen alas desarrolladas que cubren la mayor parte de su abdomen, lo cual es un indicativo clave de su capacidad para volar o planear.

  4. Comportamiento: Estas cucarachas a menudo se atraen por las luces y pueden ser vistas volando hacia fuentes de luz durante la noche.


Cómo Identificarlas Correctamente en Comparación con Otras Cucarachas 


  1. Observación del Comportamiento de Vuelo: A diferencia de la cucaracha alemana, que no vuela, las cucarachas voladoras pequeñas utilizan sus alas para moverse de un lugar a otro, especialmente desde alturas o para escapar rápidamente.

  2. Examinación de las Alas: Comparadas con otras cucarachas que pueden tener alas más cortas o incluso carecer de ellas (como algunas especies juveniles), las cucarachas voladoras pequeñas tienen alas bien desarrolladas que les permiten volar.

  3. Lugar de Encuentro: Si se encuentran frecuentemente cerca de fuentes de luz o en áreas altas de la casa como techos o pisos superiores, es probable que se trate de cucarachas voladoras pequeñas.

  • Comparación de Tamaño y Color: Aunque otras especies como la cucaracha de bandas marrones son también pequeñas y pueden volar, la identificación se puede clarificar observando detalles como el patrón de color en el cuerpo o el comportamiento típico de la especie en cuestión.

Tipos de Cucarachas Voladoras

Las cucarachas voladoras son una variante menos común pero igualmente preocupante de estas plagas. A continuación, se describen las especies de cucarachas que tienen capacidad de vuelo, las situaciones en las que se pueden encontrar y los métodos para evitar su proliferación.


  • Descripción de las especies de cucarachas con capacidad de vuelo : Si bien la mayoría de las cucarachas no vuelan, algunas especies tienen la capacidad de hacerlo. Entre las especies de cucarachas que pueden volar se encuentra la cucaracha americana (Periplaneta americana). Este tipo de cucaracha tiene alas bien desarrolladas y puede volar distancias cortas cuando es necesario, aunque prefiere moverse corriendo.

  • Situaciones en las que se pueden encontrar cucarachas voladoras : Las cucarachas voladoras se pueden encontrar en una variedad de situaciones y entornos. A menudo, se observan en áreas urbanas y comerciales, como restaurantes, panaderías y almacenes de alimentos, donde pueden encontrar fácilmente alimentos y condiciones favorables para su supervivencia. También pueden ingresar a los hogares a través de grietas y hendiduras en busca de alimentos y refugio.

 Métodos para evitar la proliferación de cucarachas aladas: 

Para evitar la proliferación de cucarachas voladoras, se pueden seguir estos métodos de control:


  1. Mantener la limpieza : Limpiar regularmente la cocina y las áreas de preparación de alimentos para eliminar los restos de comida y mantener las superficies libres de migajas y residuos orgánicos.

  2. Sellado de grietas y hendiduras : Identificar y sellar todas las grietas y hendiduras en paredes, pisos, techos y alrededor de tuberías y cables para evitar que las cucarachas accedan al interior.

  3. Almacenamiento adecuado de alimentos : Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y mantener las áreas de almacenamiento limpias y ordenadas para evitar atraer a las cucarachas.

  4. Eliminación de fuentes de agua : Reparar cualquier fuga de agua y evitar la acumulación de agua estancada en fregaderos, baños y otros lugares húmedos.

  5. Control de plagas profesional : En casos graves de infestación por cucarachas voladoras, puede ser necesario recurrir a servicios de control de plagas profesionales para eliminarlas de manera efectiva y prevenir su regreso.

Métodos de Prevención

⛔ Prevenir la entrada de cucarachas voladoras en el hogar es una estrategia clave para evitar infestaciones y los problemas asociados. Aquí te presento varios consejos efectivos y medidas específicas que puedes tomar para bloquear su acceso:


Consejos Generales de Prevención 


  1. Mantener la Limpieza: Asegúrate de mantener la cocina y el baño limpios, ya que las migas y los derrames pueden atraer a las cucarachas. Regularmente limpia debajo de los electrodomésticos y en áreas de difícil acceso donde pueden acumularse restos de comida.

  2. Eliminar Fuentes de Agua: Las cucarachas necesitan agua para sobrevivir, por lo que eliminar las fuentes de humedad es crucial. Repara las tuberías con fugas y asegúrate de que las áreas alrededor de los fregaderos y bañeras estén secas.

  3. Gestionar la Basura Correctamente: Utiliza botes de basura con tapas herméticas y vacíalos regularmente. Guarda la basura en contenedores cerrados fuera de tu casa hasta que sea el día de recolección.


Medidas Específicas para Bloquear su Acceso 


  1. Sellado de Entradas: Inspecciona y sella todas las grietas y hendiduras en las paredes, alrededor de ventanas y puertas, y en la fundación de tu hogar. Usa masilla o un sellador adecuado para cerrar estos espacios por donde las cucarachas podrían entrar.

  2. Mallas en Ventanas y Ventilaciones: Instala o repara las mallas en ventanas y ventilaciones. Asegúrate de que estén bien ajustadas y sin roturas para evitar que las cucarachas voladoras entren volando o trepando por estos accesos.

  3. Puertas Ajustadas: Asegúrate de que las puertas exteriores estén bien ajustadas a sus marcos. Usa burletes o tiras de sellado en la parte inferior de las puertas para cerrar cualquier hueco por donde las cucarachas podrían pasar.

  4. Controlar la Iluminación Exterior: Las cucarachas voladoras son atraídas por la luz, por lo que minimizar la iluminación exterior cerca de las entradas puede ayudar a reducir su atracción hacia tu hogar. Considera el uso de luces con un espectro menos atractivo para los insectos, como las bombillas de sodio de baja presión o LEDs con temperatura de color ajustada.

  • Revisión de Artículos antes de Entrarlos a Casa: Revisa cajas, bolsas y otros artículos antes de traerlos al interior. Las cucarachas pueden esconderse en estos materiales, especialmente si provienen de lugares infestados.

Estos son los Mejores Productos que Puedes Aplicar Para Eliminar las Cucarachas de Casa:

1. Gel cebo insecticida


El gel anti cucarachas es el mejor producto para matar las cucarachas ya su concentración es muy efectiva y su función es acabar con los nidos y focos de cucarachas. 

💬 ¡¡Permanece activo hasta 12 meses!! Una jeringa es suficiente para tratar superficies de hasta 50m2

2. Trampas adhesivas


Las Trampas adhesivas contra cucarachas te servirán no solo para atrapar a las cucarachas, sino también para monitorizarlas y hacer un seguimiento pasado unas semanas y ver si ya no tienes más cucarachas en tu casa. Son unas trampas muy económicas y además las puedes poner en cualquier parte de la casa, ya que su cartón es bastante resistente y fácil de poner.

💬 Este es el pack perfecto para acabar con las cucarachas!

3. Descarga Total, bomba de humo insecticida


Otro insecticida esencial para eliminar los chinches es la descarga total, también conocido como bomba de insecticida. Este producto se aplica mediante la nebulización y tiene un efecto inmediato. Con una unidad de descarga total tendrás para cubrir un espacio de 15 metros cuadrados aproximadamente. Su forma de aplicación es muy fácil, ya que debes colocar el bote verticalmente en un lugar elevado de la habitación; con solo presionar el pulsador activarás la descarga. Debes dejar la habitación o zona de aplicación cerrada durante un periodo de 4 a 5 horas para que su efecto sea lo más efectivo posible. Después de la aplicación puedes ventilar la zona y reliazar un repaso de las zonas afectadas por las cucarachas y volver a la vida normal.

¿Cómo Prevenir las Plagas de Cucarachas y qué Productos Puedo Aplicar?

Ahora que ya sabes cómo matar cucarachas, es imprescindible que hagas un mantenimiento adecuado para tener la seguridad de que no volverán a aparecer. Una correcta limpieza de tu hogar será siempre tu principal aliada para mantener cualquier insecto lo más alejado posible de tu casa.


Aun así, eso puede no ser suficiente cuando ha habido una infestación grave de cucarachas, o en aquellos casos en los que las cucarachas vuelven a visitarte con frecuencia. Si quieres tener la total tranquilidad de que no volverás a tener estos insectos, aquí tienes los productos con los que podrás completar el tratamiento:

1. Fregasuelos anti cucarachas


Incluye un insecticida fregasuelos anti cucarachas en el mantenimiento de tu casa. Solo deberás diluirlo en el agua que utilizas para fregar, como sustitutivo de la lejía, o humedecer el trapo de la limpieza. Podrás utilizar este fregasuelos para todo tipo de suelos y conseguirás incrementar la protección contra las cucarachas y todo tipo de insectos rastreros.
 
La aplicación de este fregasuelos contra cucarachas será dirigida sobre todo para zócalos y sueldos mediante la bayeta o fregona con el producto diluido en agua. Será un buen aliado para combatir la limpieza y protección contra cucarachas. 

2. Laca barrera insecticida


Aplica una laca insecticida como Stop rastreros o Masterlac en las zonas donde ha habido nidos de cucarachas y también en sus zonas habituales de paso. Además esta laca en forma de aerosol actúa dejando una barrera invisible y muy resistente en las áreas pulverizadas, de tal manera que puede eliminar cucarachas y muchos otros insectos de manera instantánea solo con entrar en contacto con ellos. Esta laca tiene eficacia contra los insectos rastreros con propiedas para profesionales per de uso domestico y muy enfocado contra las cucarachas. 

3. Trampas con atrayente


La mejor manera de hacer un seguimiento completo y eficaz de las cucarachas es instalando trampas con atrayente. De este modo podrás monitorizar la plaga y asegurarte de que has acabado por completo con ellas. Estas trampas podrás eliminar las cucarachas ya que són altamente efectivas por su atrayente alimenticio especial que atrae las cucarachas. Son limpias y no producen ningún tipo de olor.

Únicamente tendrás que colocarlas cerca de los sitios habituales de anidación y de paso y revisarlas periódicamente para ver si alguna cucaracha ha quedada atrapada en el adhesivo de la trampa. La aplicación de esta trampa es fácil y el atrayente para cucarachas tiene una duración de 4 semanas.

4. NovaClac R3 Barrera Repelente Anti Insectos y Garrapatas (Perros)


El Novaclac f3 es un insecticida con efecto barrera para insectos voladores y ratreros polivalente para superficies, zócalos, rincones, esquinas, marcos, cortinas, parches y los lugares de paso y focos de infestación frecuentados por los insectos. El producto actúa por contacto entre 3 y 8 semanas según el estado de la superfice y si ha sido rebajado con agua. Los insectos que se posan o pasan sobre las superficies tratados mueren algunos minutos después. Ideal para el etorno de los animales domésticos incluso jaulas de aves.

El modo de empleo de este insecticida puede ser sin diluir o diluido en agua. En el caso que sea diluido se debe diluir 5 litros de novaclac en 10 litros de agua. La composición de este insecticida lo hace un fuerte ahuyentador de cucarachas. En el caso que quieras fumigar una zona grande también lo tenemos en 5L.

Preguntas Frecuentes Sobre de Donde Salen las Cucarachas Voladoras

¿Por que entran cucarachas voladoras en mi casa?

Las cucarachas voladoras entran en las casas principalmente en busca de alimento, agua y refugio. Los factores que pueden atraerlas incluyen:

  1. Acceso a alimentos : Restos de comida, migas y basura sin tapar son atractivos para ellas.
  2. Humedad : Les atraen las áreas húmedas, como los fregaderos, baños, y cualquier lugar con fugas de agua.
  3. Entradas accesibles : Pueden entrar a través de grietas, ventanas sin sellar, puertas y otros pequeños huecos.
  4. Condiciones climáticas : A menudo entran en las casas para escapar de las condiciones extremas del exterior, como el calor excesivo o las lluvias.

¿Dónde hacen nido las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras, como la mayoría de las cucarachas, prefieren hacer sus nidos en lugares cálidos, húmedos y oscuros. Estos son algunos de los lugares comunes donde podrían hacer nido:

  1. Debajo de los electrodomésticos : Lugares como debajo del refrigerador o la lavadora son ideales debido al calor que generan estos aparatos.
  2. Grietas y fisuras : Utilizan pequeñas grietas en las paredes, los zócalos, o alrededor de ventanas y puertas para esconderse y anidar.
  3. Armarios y cajones : Prefieren espacios cerrados y oscuros como armarios y cajones, especialmente si están cerca de fuentes de alimento o agua.
  4. Áreas de desagüe : Las cucarachas pueden anidar en áreas húmedas como debajo de fregaderos o cerca de tuberías con fugas.
  5. Pilas de papel o cartón : A menudo se esconden y anidan en pilas de papel, libros, cajas de cartón y otros materiales desordenados.

¿Cómo evitar que entren cucarachas voladoras en casa?

Para evitar que las cucarachas voladoras entren en tu casa, asegúrate de:

  1. Sellar entradas : Cierra grietas y aberturas en puertas, ventanas y paredes.
  2. Mantener la limpieza : Limpia regularmente, no dejes alimentos expuestos y guarda la basura en contenedores cerrados.
  3. Controlar la humedad : Repara fugas y asegura una buena ventilación para evitar ambientes húmedos.
  4. Usar repelentes naturales : Aplica aceites esenciales como menta o eucalipto en áreas susceptibles.

¿Qué atrae a las cucarachas voladoras?

Las cucarachas voladoras se sienten atraídas por varios factores en un ambiente doméstico, principalmente:

  1. Alimentos : Restos de comida, migas, y basura sin tapar son altamente atractivos para ellas.
  2. Agua : La humedad y las fuentes de agua, como los grifos que gotean y las áreas húmedas, son esenciales para su supervivencia.
  3. Refugio : Prefieren lugares oscuros, cálidos y húmedos, como debajo de electrodomésticos, en grietas y armarios.
  4. Desorden : Pilas de papeles, cartones y otros desechos ofrecen excelentes escondites.